Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delegación cubana a Juegos Panamericanos de Cali recibió su bandera

La delegación cubana que nos representará en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, que integran unos 214 jóvenes deportistas y entrenadores en 26 deportes, ya porta su estandarte

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Un Capitolio habanero rimbombante; magnífico en toda su esencia; emblemático, como ninguna otra edificación de la capital cubana, abrió sus puertas a la joven delegación antillana que en pocos días estará representando al país en los Juegos Panamericanos Juveniles, a celebrarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali, Colombia.

Fue el Salón de los Pasos Perdidos, símbolo notable de La Habana y sede además de la Asamblea Nacional del Poder Popular y su Consejo de Estado, el escenario de lujo escogido para que este cuantioso grupo de muchachas y muchachos recibieran este sábado la bandera que, hinchados de orgullo, defenderán en cada una de las 26 disciplinas en las que participará Cuba en el multideportivo certamen.

La solemne ceremonia, fue presidida por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe del Departamento Ideológico; Jorge Luis Perdomo Di Lella, Viceprimer ministro de la República de Cuba; Aylín Álvarez García Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y Josefina Vidal Ferreiro Viceministra de Relaciones Exteriores.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

Fueron los atletas Juan Carley Vázquez Gómez de atletismo y Katherin Nuevo Segura de canotaje, escoltados por Milaymis Marín Potrillé de lucha libre y Ronny Álvarez Noa de boxeo, quienes recibieron de manos de Lazo Hernández la enseña nacional; mientras, Melany Matheus Morejón, de atletismo, dio lectura al compromiso de toda la delegación.

«Seremos fieles a la obra erigida por un pueblo que estará pendiente de nosotros, y haremos hasta lo imposible por merecer sus aplausos, convencidos de que más allá de las medallas, primará el reconocimiento a la entrega total de que fue ejemplo nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Honraremos a la Patria, agradecidos de los esfuerzos que nos permitirán competir, en medio de la conocidas limitaciones económicas», puntualizó en sus palabras la discóbola.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

Al acto de entrega acudieron también Osvaldo Vento Montiller, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder); Roberto León Richards-Aguiar, Presidente del Comité Olímpico Cubano y Niurka González Orberá, secretaria General del sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Igualmente los acompañó el Excelentísimo Señor Juan Manuel Corzo Román, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en Cuba, representantes de las organizaciones estudiantiles y glorias del deporte, encabezados por Mijaín López, cuatro veces campeón olímpico de lucha grecorromana y Yipsi Moreno campeona olímpica y miembro del Consejo de Estado.

Aylín Álvarez García, en las palabras centrales de la ceremonia, se dirigió a los deportistas, entrenadores y directivos de las diferentes federaciones convocadas con un mensaje de felicitación a nombre de todo el pueblo cubano por representarnos y demostrar al mundo que existe una Cuba real, consagrada, talentosa, que construye y educa, muy alejada de esa otra imagen que pretenden exponer quienes nos odian.

Los exhortó además a llevar en la fuerza de sus músculos y en la destreza de sus mentes, el sentir de una nación que no renunciará jamás a las conquistas que la hacen digna de admiración y respeto en todo el mundo.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

«A los juegos que acudirán, llevan con orgullo la bandera de la estrella solitaria, y el himno legendario de Bayamo, más de una vez se entonarán allí sus notas y se elevará triunfante la enseña nacional y cuando eso pase, tengan la completa certeza de que habrá un pueblo orgulloso de sus jóvenes deportistas. No todos lograrán colgarse una medalla al cuello, porque así es el deporte, donde se gana y se pierde, pero algo sí vendrá en cada uno de ustedes y es la convicción de que han competido con honor, y lo han hecho por un país que a pesar de todo, les garantiza esta oportunidad de sentirse valiosos y hacer lo que les gusta», alegó la Primera Secretaria de la UJC.

Como colofón del encuentro, Lazo Hernández dialogó con los jóvenes atletas y los invitó, a su regreso, a recorrer los salones del Capitolio y a empaparse de la rica historia que encierra el recinto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.