Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un 2021 de éxitos, a pesar de todo

Juventud Rebelde hace un resumen de las actuaciones más destacadas del deporte cubano en el año que ya termina

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Desde Tokio, la gloria

El principal evento del año tuvo lugar en la capital nipona, en donde a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia, entre el 23 de julio y el 8 de agosto la fiesta más grande del deporte mundial terminó siendo un gran éxito.

Cuba asistió con un grupo de 70 atletas que se inscribieron en 16 deportes y lograron maximizar sus esfuerzos para colocar a la Mayor de las Antillas en el puesto 14 del medallero con siete preseas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Desde la distancia, celebramos los títulos del legendario luchador grecorromano Mijaín López (130 kg) y de su colega Luis Orta (60 kg), quien tuvo el honor de convertirse en el primer campeón cubano de los juegos.

Por su parte, los boxeadores continuaron dando razones para seguir considerándolos como tripulantes del buque insignia de nuestro deporte, al ganar un total de cuatro cetros mediante Julio César La Cruz (91 kg), Arlen López (75 kg), Roniel Iglesias (69 kg) y Andy Cruz (63 kg), además del bronce de Lázaro Álvarez (60 kg).

Sin demeritar a los anteriores reyes bajo los cinco aros, hay que decir que si hubo una competencia que se robó el corazón de todos en el archipiélago, fue el C2 a 1000 metros en donde vencieron Fernando Dayan Jorge y Serguey Torres. Su regata, acompañada de la narración de Renier González es un suceso que quedará siempre en la memoria.

Tres fueron las platas cubanas en Tokio: la de Idalys Ortiz en los 78 kilos del judo, la de Leurys Pupo en la pistola rápida a 25 metros y la de Juan Miguel Echevarría en el salto largo. En los tres casos, más allá del color, la sensación fue casi idéntica a la de un título, sobre todo por el gran nivel demostrado al medirse a rivales enormes.

Los restantes astros que colocaron la bandera de la estrella solitaria en el podio fueron la discóbola Yaimé Pérez, el luchador del estilo libre Reineris Salas (97 kg), el saltador Maykel Massó y el taekwondista Rafael Alba (+80 kg), este último merecedor de la presea que inauguró el medallero para nuestro país.

Poco después de concluir la justa convencional, del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 la urbe del Sol Naciente volvió a engalanarse para recibir a las estrellas paralímpicas de los cinco continentes.

Si bien el grupo de cubanos que asistió fue de solo 16 atletas, resultó que fue ese el mismo puesto en el medallero que ocuparon gracias a cuatro coronas, más sendas medallas de plata y bronce.

La figura que acaparó todos los titulares por Cuba y también a nivel global, fue la velocista Omara Durand, quien ganó las carreras de 100, 200 y 400 metros en la categoría T12, además de establecer un nuevo récord del mundo de 23.02 segundos en el doble hectómetro.

Igualmente, desde la pista tuvimos la alegría de ver coronarse al joven saltador de longitud Robiel Yankiel Sol, quien en la clase T47 se impuso contra todo pronóstico e incluso implantó una nueva marca paralímpica con su estirón de 7.46 metros.

Leinier Savón, subtitular en el salto (T46) y Leonardo Díaz, «bronceado» en el disco (F56), completaron la cosecha, aunque también es justo destacar la actuación de Guillermo Varona, quien rompió su récord personal dos veces, pero se quedó fuera de las medallas debido al altísimo nivel de la competencia en la jabalina F46.

Cali y la fuerza de la nueva generación

La primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior tuvo como sede principal a la capital del departamento Valle del Cauca, aunque también se extendió hasta Buga, Calima El Darién, Yumbo, Palmira, Jamundí y Barranquilla.

La delegación de 212 atletas consiguió posicionarse en el quinto puesto de la tabla general, gracias a sus 29 coronas, 19 subtítulos y 22 preseas bronceadas, para un total de 70 preseas que probaron el potencial que existe en la próxima generación de campeones cubanos.

Los deportes que más medallas aportaron a la causa antillana fueron el atletismo con 18 (9-6-3) y la lucha con 15 (9-3-3), además del boxeo y sus seis (4-1-1), el judo (2-2-3) y tenis de mesa (1-1-5), ambos con siete, y los clavados con cinco (2-2-1).

También hubo presencia cubana en el podio de otros siete deportes, entre los que se incluyen el canotaje (2-1-0), el levantamiento de pesas (0-2-1), el voli de playa con su plata, además del remo, el pentatlón moderno, el karate, la esgrima y el béisbol, todos con un bronce per cápita.

El boxeo de vuelta en la cima

Belgrado, capital de Serbia, acogió del 25 de octubre al 6 de noviembre el Mundial de Boxeo y a los nuestros les fue de maravillas, pues obtuvieron tres títulos y dos bronces que devolvieron a la Isla al primer puesto colectivo que habían dejado escapar en Ekaterimburgo 2019.

Los oros fueron a la cuenta de Andy Cruz (63 kg), Julio César La Cruz (91 kg) y el debutante Yoenlis Hernández (75 kg), a la vez que los bronces correspondieron a los también jóvenes Osvel Caballero (57 kg) y Herich Ruiz (86 kg).

El atletismo joven volvió a brillar en Nairobi

La capital keniata acogió a los mejores del campo y pista sub-20 y entre ellos hubo tres cubanos que merecieron su sitio en el podio.

El primero de ellos fue el balista Juan Carley Vázquez, cuya impulsión de 19.73 metros en el último intento le permitió alzarse en esa lid y destrozar cualquier pronóstico previo.

Los bronces fueron para Shainer Rengifo en los 100 metros planos (10.32 s) y la jabalinista Yiselena Ballar (55.48 m), un par que en el futuro podría seguir progresando hasta convertirse en rivales de peso para cualquiera.

Arlenis Sierra y una pedaleada histórica

Si bien la ciclista granmense no consiguió hacerse con un sitio entre las medallistas de la edición 88 del mundial de ciclismo en ruta realizada en Flandes, Bélgica, su quinta posición en la prueba élite femenina califica como una de proporciones históricas.

Primeramente, la Sierra, quien compitió sin equipo de apoyo, logró el mejor lugar de una cubana en cualquier lid ciclística mundial de largometraje y además se posicionó como una de las mejores del continente americano en general.

Dos podios en las aguas tranquilas

La competencia que tuvo lugar en el canal de piragüismo acondicionado en el lago Bagsværd, al norte de Copenhague, Dinamarca, vio cómo dos duplas de la Mayor de las Antillas se colaban entre las mejores del planeta.

Una de ellas fue la de los campeones olímpicos de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, que consiguió el bronce en el C2 a 1000 metros. La otra estuvo en el sector femenino, con Yarisleidys Cirilo y Katerin Nuevo, ganadoras de la plata en el C2 a 200 metros y dueñas de credenciales muy serias para el próximo ciclo.

La actuación de Arlenis Sierra en el mundial de ruta quedará para la historia.Foto:Getty Images.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.