Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuenta regresiva para la segunda ventana

Pocas horas separan a la selección nacional masculina de baloncesto del inicio de la segunda ventana clasificatoria rumbo a la Copa Mundial FIBA 2023

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Pocas horas separan a la selección nacional masculina de baloncesto del inicio de la segunda ventana clasificatoria rumbo a la Copa Mundial FIBA 2023, con sede en Filipinas, Japón e Indonesia. Por fortuna para los antillanos, después de ceder par de veces en noviembre contra las formaciones de Estados Unidos y Puerto Rico, mañana y el domingo saldrán a buscar sus primeras victorias en la llave D jugando como locales en la habanera Ciudad Deportiva, donde se medirán primero a México y luego a los boricuas.

De cara a los dos partidos venideros y cuando todavía no se ha divulgado la nómina, una perogrullada es que la tropa de Eduardo Moya volverá a depender en gran medida de los desempeños de tres hombres claves en los desafíos de noviembre: Jasiel Rivero (Valencia Basket; ACB española), Karel Guzmán (U-BT Cluj-Napoca; Liga Nacional de Rumanía) y Yoanki Mencía (Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia; Liga Nacional de Argentina). Ese trío, ahora mismo, significa mucho en las aspiraciones de sus respectivos clubes profesionales.

La página web de FIBA Américas también coincide sobre lo necesario que son esos tres jugadores en el propósito urgente de ganar, en un fragmento que le dedica al conjunto insular como posible sorpresa en estos días, teniendo como otros argumentos la condición de sede y los marcadores estrechos de la ventana inicial.

Por supuesto que se le exigirá también en favor de la causa antillana a otros efectivos que militan en circuitos extranjeros, por la importancia que representa para estas fases cortas llegar en modo activo, además de la consabida ventaja de jugar profesional.

En cuanto al primer adversario, la escuadra mexicana de Omar Quintero, arriba como el único invicto del grupo, con par de éxitos y uno muy sonado ante Estados Unidos, con ventaja de nueve cartones.

En la tarde de este lunes llegaron a la Isla un total de 14 jugadores del vecino país (dos más de lo normal, para suplir alguna ausencia que pueda resultar de las pruebas de Covid-19, previas a la justa), cuya columna vertebral es la misma que consiguió los dos triunfos como anfitriones hace pocos meses. Un vistazo a la plantilla demuestra que su técnico apostó nuevamente por la mezcla de figuras habituales en las últimas convocatorias y jóvenes atletas.

«Sin duda creo en ellos y estoy seguro de que dejarán el alma y el corazón en la cancha como siempre, para que en esta jornada consigamos la clasificación a la siguiente fase que nos acercará cada vez más al objetivo final, la Copa del Mundo FIBA ​​2023, porque juntos nada nos detiene», expresó días atrás, durante una rueda de prensa, el entrenador.

Los cubanos no podrán perder de vista a muy buenos tiradores como Orlando Méndez, Gabriel Girón, Paul Stoll, Daniel Amigo y Fabian Jaimes, ni a Gabriel Bonilla, el mexicano de 19 años que se abre espacios en España, en las filas del Barça B. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.