Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nadie cuelga los guantes en la pelota cubana

Sancti Spíritus, primero con 45 victorias, y siguen las tensiones en el medio de la tabla de posiciones

Autor:

Norland Rosendo

Falta una fecha para concluir el calendario regular de varios equipos y todos los conjuntos que empezaron la subserie con posibilidades de ganar los últimos cupos para los cuartos de final siguen con las mismas aspiraciones, aunque en algunos casos sean solo matemáticas.

Las tensiones en el medio de la tabla de posiciones se mantuvieron activas este martes, cuando consiguieron victorias los conjuntos de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Holguín.

Los Vegueros son uno de los que concluye mañana su calendario y están necesitados de ganar para no comprometer su posible asistencia a la postemporada. Colgados de los brazos de Yosvani Torres (5.0INN, 2CL, 6H, 2K) y Reilandy González, quienes no concedieron ningún boleto, y del bate de Tony Guerra (4-3, 1HR, 4CI) y Reinier León (4-4, 1CI) los de Vueltabajo se impusieron a Artemisa por 11-4. Con sus dos ponches de hoy, Torres se colocó a cuatro de los mil en series nacionales.

En sus predios del Victoria de Girón, los Cocodrilos también dieron pasos sólidos en sus aspiraciones de mantenerse en zona de clasificación, tras remontar el marcador ante un Mayabeque que empezó impetuoso en el choque, pero su picheo y defensa no aguantaron, hasta caer por 13-8.

Los dirigidos por Armando Ferrer ligaron 17 imparables, y aprovecharon los cinco errores al campo de los visitantes, cuyos pícheres regalaron siete bases por bolas. Los primeros seis hombres en el lineup empujaron carreras, liderados por Yadil Mujica (5-4, 2CI), Javier Camero (4-3, 3CI) y Erisbel Arruebarrena, quien sacudió su onceno jonrón en la campaña.

En causa perdida, Dennis Laza bateó de 5-4 y todos sus imparables fueron extrabases: tres ddobletes y un triple, y se quedó a uno del récord que comparten Elpidio Manceno (11 de diciembre de 1968) y Ariel Borrero (27 de diciembre de 2008), según el estadístico Osmany Industriales, La Isla tampoco ha colgado los guantes y no es mucho lo que se puede vaticinar antes de los juegos de este miércoles, pues en dependencia de los resultados hay unas cuantas opciones de clasificación.

Los Leones superaron por la mínima a La Isla por 3-2 en uno de los mejores duelos de la jornada durante la primera mitad, entre el gandor Pedro Álvarez, quien llegó a once triunfos y se abrazó a José Ramón Rodríguez en el liderazgo de ese acápite, y Jonathan Carbó. Jorge Enrique Alomá y Ariel Echevarría sonaron palos de vuelta entera.

Pese a la derrota, los Piratas siguen con opciones de clasificación, aunque dependen de lo que hagan los que están encima en el ordenamiento.

En el Mártires de Barbados, los Cachorros de Holguín anotaron racimo de cinco anotaciones en la azotea del noveno para quebrar el empate que sostenían con los ya clasificados Alazanes de Granma, vigentes campeones y nuestros representantes en la Semana de Béisbol de Haarlem en el venidero mes de julio. En el resultado influyó un jonrón de Franklin Aballe con dos hombres en los senderos.

Wilson Paredes llegó a diez triunfos, la misma cantidad del cienfueguero Hermes González, y César García, pese a su apertura de calidad, se fue sin decisión, en choque concluido por 6-1.

Tampoco Villa Clara quiso alejarse más de la raya roja y venció a los sotaneros de Cienfuegos por 8-5 con bambinazo de Juan Carlos López y éxito a la cuenta del zurdo Oscar Hernández, con Randy Cueto salvando su décimo juego. Al bate, Reidel Pedraza (5-3, 3CI) y Yeniet Pérez (5-4, 1CI) encabezaron la ofensiva de los Leopardos.

Y Santiago de Cuba mantuvo sus lejanas aspiraciones con un éxito sobre los Indios de Guantánamo (6-2) con Alberto Bicet en el box y Ariel Benavides empujando a tres para el home plate.

Por su parte Sancti Spíritus se convirtió en el primer equipo con 45 éxitos y tiene todas las papeletas para terminar con los galones de jefe de pelotón, resultado que igualaría su actuación del año pasado en la fase preliminar, y no descartemos que en los cuartos de final enfrente al mismo rival de entonces: Pinar del Río.   

Para su víctima, Ciego de Ávila, la baja por lesión de Yorbis Borroto resultó un golpe del que no se recuperan, pues sufrieron su séptima derrota seguida y la octava en diez salidas al campo de juego. Esta vez cedieron por 11-5 y en la actual temporada han perdido todos los partidos ante los Gallos.

Y por último, Camagüey está dejando una buena imagen en su despedida. Esta vez derrotaron a Las Tunas por 4-3, para lo cual necesitaron de una entrada adicional.

A modo de recordación, en el caso de empates múltiples el primer criterio de desenlace son los juegos ganados y perdidos entre los equipos que compartan la misma posición (y repito, juegos, no subseries).

De no haber decisión, se aplica la fórmula del TQB, que es el resultado de carreras anotadas/entradas a la ofensiva-carreras permitidas/entradas a la defensa.

Aunque se pueden ir sacando algunas cuentas, hay tantas variantes que lo más sensato es aguardar, por lo menos al término de esta última subserie.  

Tabla de posiciones: SSP (45-29), LTU (42-30), GRA (43-31), MAY (39-30), CAV (40-34), IND (38-33), MTZ y PRI (39-35), HOL (38-36), VCL (35-35), IJV (36-36), SCU (37-37), CMG (35-39), ART (25-41), GTM (27-47) y CFG (21-51).

    

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.