Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres diamantes por tallar

Un grupo de cubanos compite desde hace días en mítines de atletismo al aire libre como parte de la temporada rumbo al Mundial de julio próximo

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

La estrategia del atletismo cubano en el inicio de la temporada al aire libre es clara: encarar el calendario que conduce al Mundial de julio venidero en la ciudad estadounidense de Eugene con dos directrices marcadas. La primera, consiste en foguear a sus principales promesas, contribuir a su formación competitiva y trabajar en el futuro; la segunda, optimizar la preparación de los candidatos a la cita universal para que lleguen allí en plena forma.

Si fuese necesario destacar algo de la incipiente participación de atletas de la Isla en el periplo europeo, probablemente los cintillos los ocuparían tres jovencitas: Leyanis Pérez, Greisys Robles y Keily Linet Pérez. La primera, sin espacio para la hipérbole, podría ser calificada como la gran esperanza del atletismo cubano de cara al futuro, criterio amparado en su potencia física y exquisitez técnica, la cual, por demás, irá mejorando con el paso del tiempo.

Las segundas han sido una agradable sorpresa para los seguidores del atletismo cubano en cien metros con vallas, prueba que hace años no veía alguna criolla pulverizar los 13 segundos. Greisys y Keily han sido primera y segunda, por ese orden, en el Iberoamericano de Alicante hace casi una semana y luego en el mitin de Huelva. En este último certamen, efectuado el miércoles, ambas detuvieron el cronómetro en 13.03. Antes, en la pista de La Nucía, Robles había marcado un excelente 12.93.

Interesantes estadísticas recogidas en el sitio digital Deporcuba, demuestran que solo seis cubanas han superado la línea de meta antes de los 13 segundos de carrera, encabezadas por Aliuska López Pedroso (12.88 en 1987), seguida de Odalys Adams (12.86 en 1989), Magalys García (12.99 en 1999), Yahumara Neyra (12.92 en 2001), Anay Tejeda (12.89 en 2002) y Yenima Arencibia (12.95 en 2008). En este caso, nos referimos a la primera vez que consiguieron semejante proeza. Anay Tejeda posee, por ejemplo, un 12.61 histórico.

Estos números ofrecen muchas esperanzas ante el rendimiento de Robles y Pérez, de 22 y 21 años, respectivamente. Ambas deben ser motivo de un trabajo bien intencionado, serio e inteligente, por parte del colectivo de entrenadores de la modalidad en el Estadio Panamericano de La Habana. Semejante talento debería ser aprovechado en beneficio del atletismo cubano en un futuro a mediano plazo.

En el caso de Leyanis, las condiciones para el éxito son incluso más evidentes. Su estabilidad sobre los 14 metros desde hace un buen tiempo son una certera carta de presentación. Sin embargo, la pinareña, inconforme cual verdadera campeona, ya rebasa incluso los 14,50 y a su corta edad se codea con lo mejor del mundo en triple salto.

En Yargelis Savigne y Mabel Gay tiene dos espejos cercanos en los cuales mirarse. Ojalá pronto estemos hablando de una atleta con posibilidades de rebasar la barrera prohibida de los 15 metros.

Este viernes en el mitin de Praga en la República Checa estará el martillista Yasmany Fernández, entre sábado y domingo en el Hypo Meeting de Gotzis, Austria, participará la heptatlonista Yorgelis Rodríguez, mientras el propio día 29 volverán a la pista Greisys y Keily Linet en Girona, España.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.