Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chamas quieren cantar rancheras

Anunciados grupos de la Copa del Mundo de Béisbol sub-15. Cuba debuta contra México 

Autor:

Norland Rosendo

El equipo Cuba que participará en la Copa del Mundo de béisbol para menores de 15 años, cuya sede será Hermosillo, México, entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre, fue ubicado en el grupo clasificatorio A junto con los equipos de Taipéi de China, República Checa y el anfitrión, el cual será su adversario en la fecha inaugural.

De acuerdo con el sitio web de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), la llave B está integrada por Panamá, Japón, Colombia y Francia; y en la otra fueron agrupados cinco conjuntos: Sudáfrica, Puerto Rico, Guam, Venezuela y el vigente campeón, Estados Unidos.

Por cada apartado avanzan los dos punteros a la superronda, prevista del 31 de agosto al 2 de septiembre, y como es tradicional en los sistemas de competencia de WBSC, los clasificados arrastran el resultado entre ellos a la segunda etapa.

Los equipos que ocupen los dos primeros lugares en la superronda se enfrentarán por el oro y quienes se alojen en los puestos tres y cuatro jugarán por el bronce, ambos duelos programados para el 4 de septiembre. 

Tras haber obtenido su clasificación en el Panamericano celebrado en Venezuela en junio pasado, pese al error que costó la confiscación del partido semifinal, se renovó el cuerpo técnico, que ahora está encabezado por el pinareño Alexander Urquiola.

La última vez que se jugó un Mundial sub-15 fue en Panamá, en 2018, cuando el equipo estadounidense ganó el campeonato, los locales resultaron plata y Taipéi de China bronce. Cuba ocupó el quinto puesto y fue la primera ocasión en que se vio fuera del podio de premiaciones.

Desde que se establecieron las categorías vigentes en el sistema competitivo de la WBSC, los combinados de nuestro país habían conseguido siempre medallas (2-1-0).

Después de Cuba, los que más preseas suman son Estados Unidos (1-1-1), Venezuela (1-0-1), Taipéi de China (0-0-2) y Panamá y Japón (0-1-0).

Cuba fue campeón en las ediciones de 2014 y 2016. En la primera ocasión, Estados Unidos y Venezuela fueron sus acompañantes en el podio por ese orden; y en la siguiente, Japón y los norteños resultaron sus escoltas, respectivamente.

En 2012, cuando se organizó la primera justa del orbe para menores de 15 años, Venezuela se alzó con el trofeo; Cuba ocupó el segundo lugar y Taipéi de China fue bronce.

Solo hay dos países, Cuba y Taipéi de China, que no han dejado de asistir a las copas del orbe sub-15. Mientras, Estados Unidos, Venezuela, México, Panamá y Japón acumulan solo se han ausentado una vez.

Esta será la tercera vez que México sea anfitrión del Mundial de la categoría. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.