Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba asciende al top tres

Este viernes el colectivo cubano se medirá a Turquía-Rojo, plantel líder y único con diez rayitas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Es evidente que los cuatro cubanos que participan en la Olimpiada Mundial sub-16 de ajedrez están decididos a protagonizar una actuación que obligue a hablar de ellos positivamente y por ahora lo van logrando. A las alegrías transmitidas por los dos planteles antillanos en la pasada olimpiada universal en la India, se les suman las que por estos días llegan desde Nakhchivan, Azerbaiyán, donde el pequeño grupo de adolescentes, capitaneados por el villaclareño Rodney Pérez, muy efectivo en esta función, no para de soñar en grande.

Tanto es así, que este jueves, durante la quinta ronda del certamen, volvieron a salir airosos con puntuación de 2.5-1.5, esta vez ante el plantel Turquía-Blanco, preclasificado número siete. Los triunfos en el elenco antillano estuvieron a la cuenta del camagüeyano Leduard Manuel González (2251) y la mayabequense Greter Caballero (1912), sobre Yanki Taspinar (2325) y Zumra Meryem Alagoz (1800), respectivamente.

Por su parte, el MF capitalino Daniel Hidalgo (2315) acordó con piezas negras un importante armisticio con su homólogo Zeki Berke Caputcuoglu (2370), mientras el artemiseño José A. Hernández (2140) sufrió su primera derrota de la lid, ante el MF Arda Camlar (2322).

Una vez vencida la mitad de un calendario competitivo de nueve rondas, el rendimiento de los ajedrecistas insulares es el siguiente: Hidalgo (primer tablero; dos éxitos, dos tablas y un revés; tres puntos de cinco posibles), González (segunda mesa; 3-0-2; tres de cinco), Hernández (tercer tablero; 1-3-1; 2.5 de cinco) y Caballero (cuarta mesa; 3-1-1; 3.5 de cinco). Todos, excepto José, van ganando unidades a sus respectivos coeficientes Elo en vivo, con destaque para la fémina, con 12 rayitas.

Este viernes el colectivo cubano, octavo del ranking inicial y actualmente en el tercer lugar de la lid, gracias a ocho puntos (cuatro sonrisas y un tropiezo), se medirá a Turquía-Rojo, plantel líder y único con diez rayitas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.