Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voley masculino con la mira puesta en la Liga de Naciones

Voley masculino con la mira puesta en la Liga de Naciones

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Esta semana se conoció parte del calendario de la Liga de Naciones de Voleibol (VNL, por sus siglas en inglés) masculino de 2023, torneo adonde la escuadra nacional de Cuba consiguió clasificarse luego de vencer en la Copa Challenger (VCC, por sus siglas en inglés) de este año.

Para la venidera temporada de la VNL, el formato competitivo será el mismo, o sea, que comenzará el 6 de junio venidero con una fase clasificatoria de tres semanas la que cada plantel jugará 12 partidos ante sus rivales de la élite.

En esta clasificatoria habrá 10 equipos sembrados que no descienden (Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Irán, Italia, Japón, Polonia, Serbia y Estados Unidos) y otros seis retadores (Cuba, Bulgaria, Canadá, China, Países Bajos y Eslovenia), quienes, en caso de terminar últimos, están en riesgo de ser relegados de la competencia y por tanto deberían tener que disputar nuevamente la VCC (del 27 al 30 de julio).

El primer fin de semana (6-11 de junio), Cuba quedó en el Pool 1 que jugará en Ottawa, Canadá. Allí compartirán grupo con los locales, además de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Países Bajos, Italia y Brasil.

Para la segunda tanda de encuentros (20-25 de junio), los nuestros fueron encasillados en el Pool 4, con sede en Orléans, Francia. En esa cancha, coincidirán con galos, brasileños, japoneses, eslovenos, búlgaros, argentinos y canadienses.

El representativo de la Mayor de las Antillas cerrará esta primera parte de la competición (4-9 de julio) en la ciudad filipina de Pasay, que servirá como anfitriona del Pool 5. En esa nación asiática tendrán como posibles oponentes a estadounidenses, iraníes, albicelestes, búlgaros, franceses, alemanes y serbios.

Además de las urbes mencionadas, los restantes elencos varoniles jugarán en Nagoya (Japón), Rotterdam (Países Bajos) y Anaheim (Estados Unidos), mientras que las mujeres visitarán Ankara (Turquía), Hong Kong (China), Brasilia (Brasil), Suwon (Corea del Sur), Bangkok (Tailandia) y también Nagoya.

El objetivo de los dirigidos por Nicolás Vives en esta primera etapa del torneo es quedar entre los ocho de arriba para poder avanzar a las eliminaciones directas (19-23 de julio), a donde llegarán los siete mejor clasificados y el país que sea designado como sede.

Ya en los cuartos de final, los cruces serán entre el primero y el octavo lugares, y seguirán esa lógica para enfrentar 2-7, 3-6 y 4-5. El equipo sede sería el primero si logra ubicarse en el top 8, pero en cambio ocuparía la octava posición en los pareos si quedó fuera de ese pelotón de avanzada.

Previa de la etapa clasificatoria de la VNL 2023:

Semana 1 (6-11 de junio):

Pool 1 / Ottawa, Canadá: Canadá, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Países Bajos, Italia y Brasil.

Pool 2 / Nagoya, Japón: Japón, Eslovenia, Francia, Polonia, Serbia, China, Bulgaria e Irán.

Semana 2 (20-25 de junio):

Pool 3 / Rotterdam, Países Bajos: Países Bajos, Estados Unidos, Polonia, Irán Italia, Alemania, Serbia y China.

Pool 4 / Orléans, Francia: Francia, Cuba, Brasil, Japón, Eslovenia, Bulgaria, Argentina y Canadá.

Semana 3 (4-9 de julio):

Pool 5 / Anaheim, Estados Unidos: Estados Unidos, Irán, Argentina, Bulgaria, Francia, Alemania, Serbia y Cuba.

Pool 6 / Pasay, Filipinas: Japón, Polonia, China, Italia, Eslovenia, Países Bajos, Brasil y Canadá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.