Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba le gana a El Salvador y clasifica para la FIBA AmeriCup 2023

La voz cantante a la ofensiva la llevaron las santiagueras Nahomi Vargas y Suanly Tanis

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Perder este jueves ante México en su primer partido en el Campeonato Centrobásquet femenino de la FIBA implicó para el equipo cubano una lectura más detenida y profunda de lo ocurrido. Muchos leyeron al vuelo la sorpresiva derrota de las antillanas frente al conjunto anfitrión, pero, tras este resultado en un torneo tan corto, la realidad colocó a las nuestras en un peligro inminente. En un pestañazo estaban al borde de no cumplir el objetivo fundamental.

Las alumnas de Márgaro Pedroso necesitaban ganar, sí o sí, en su segunda presentación hoy contra el representativo de El Salvador, lo que les aseguraría el segundo puesto de la llave B y la consiguiente clasificación para la FIBA AmeriCup 2023, privilegio que ya México tiene como líder del apartado, con 2-0. De caer, también caería toda posibilidad de avanzar a dicha justa.

Afortunadamente en la cancha del Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, en Chihuahua, las cubanas cargaron las pilas y esta vez apartaron todo tipo de sorpresas negativas con su triunfo por 66-48 (14-12, 24-17, 10-8, 18-11), que le abrió las puertas de una de las semifinales ante el vencedor entre República Dominicana y Puerto Rico.

La voz cantante a la ofensiva la llevaron las santiagueras Nahomi Vargas y Suanly Tanis, artífices de 17 y 11 puntos respectivamente, mientras la habanera Isabela Jourdain aportó 10 cartones. Nuevamente Vargas lideró los rebotes, con 12, seguida por la guantanamera Melissa Despaigne (10) y Jourdain (nueve).

Al término del encuentro la integrante del elenco antillano, Anisleidys Galindo, quien no hizo el viaje por encontrarse en proceso de maternidad, ofreció sus impresiones a Juventud Rebelde.

“Hoy las muchachas jugaron mucho mejor que ayer, pero todavía quedan dificultades por pulir. Faltan puntos de jugadoras claves en el equipo, hay que trabajar bastante en los tiros de tres y seguir insistiendo en la parte psicológica, se desesperan por momentos”, dijo la pinareña.

En el primer encuentro de esta jornada, la tercera del certamen, Guatemala consiguió su primer triunfo, ante Costa Rica, con pizarra de 83-62, como parte de las acciones de la llave A, que la completan Puerto Rico (2-0) y República Dominicana (2-0), clasificados a la FIBA AmeriCup 2023.

Este Centrobásquet también ofrece siete cupos para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero al existir el mismo número de países concursantes, todos están clasificados con solo participar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.