Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poquitos

En un Mundial de Fútbol todo depende de una conjunción de circunstancias y urge que exista una sinergia fabulosa entre todas las líneas de juego

Autor:

Enio Echezábal Acosta

En un Mundial de Fútbol, todo depende de una conjunción de circunstancias. En primer lugar, es necesario que exista una sinergia fabulosa entre todas las líneas de juego. Deben juntarse la seguridad bajo palos con la coordinación en defensa, las ideas en el medio campo y la frialdad en la delantera para que un equipo tenga ciertas posibilidades de sacar un resultado notable.

Es fundamental también la asimilación de la idea futbolística por parte de los jugadores, quienes al final son los encargados de ponerla en práctica sobre la cancha usando la táctica y los elementos técnicos que vienen machacando desde el parvulario. Sin embargo, ni siquiera eso garantiza que las cosas salgan bien eventualmente. Al final, siempre hará falta que sucedan los «poquitos».

¿Pero, qué es un poquito, futbolísticamente hablando?

Para entender el significado de este término, nos serviría viajar hasta los octavos de final de Sudáfrica 2010. Esa tarde, en el Free State de Bloemfontein, Frank Lampard soltó un disparo fortísimo que vulneró mínimamente la línea de meta defendida por el alemán Manuel Neuer. No obstante, el árbitro no lo vio así y el que hubiera sido el gol del empate para los Tres Leones no subió al marcador y estos terminaron perdiendo 1-4.

Otro poquito que quedó en la historia fue el de Gonzalo Higuaín en la final de Brasil 2014, también contra los germanos. Ese día, el «9» argentino apodado como «Pipita», se vio cara a cara contra el propio Neuer y en tal posición terminó realizando un tiro que, según el sistema métrico andaluz, se marchó fuera por una «mijilla».

En la fase de grupos de la presente copa de Catar, se han visto ya unos cuantos. Argentina pudo ponerse 2-0 arriba de Arabia Saudita si no llega a ser por el trozo de anatomía de Lautaro Martínez que se adelantó a los acontecimientos. Anulada esa jugada, los albicelestes cayeron frente a los precisos saudíes, cuyos dos únicos tiros a puerta lograron el objetivo de batir a Emiliano Martínez.

Hace unos días, Ecuador tuvo en sus manos la victoria ante Países Bajos, pero otro tanto antirreglamentario y luego un balón al travesaño impidieron la remontada. Cuatro días después, en el cierre del grupo A, los de la mitad del mundo cayeron ante Senegal y los cuatro puntos conseguidos no les bastaron para avanzar a la próxima fase.

A Uruguay de momento lo van condenando también unas cuantas jugadas que no fueron «por poco». El trallazo al palo de Federico Valverde contra los surcoreanos y la gran jugada de Rodrigo Bentancur que terminó con una parada increíble del cancerbero portugués fueron dos de las jugadas con que los dioses del fútbol dejaron claro que la Celeste necesitará más que algunos chispazos de sus estrellas para llegar a la ronda de 16.

Por otra parte, a Estados Unidos le bastó con un solo gol de Christian Pulisic para dejar fuera a Irán. Pegados al arco, los yanquis aguantaron la ventaja ante unos persas que lo intentaron por todas las vías posibles, pero se quedaron a las puertas de completar una gesta digna de un poema épico. 

Con las rondas de eliminación directa a partir del próximo sábado, esto de los detalles comenzará a ser incluso más definitorio. Desde ahora, más vale que todas y cada una de las aspirantes entienda que aquí en la Copa Mundial, por poquito, unas veces se vale y otras no.

Resultados del martes:

  • Ecuador 1-Senegal 2 (Caicedo 67’/ I. Sarr 44’P y Koulibaly 70’)
  • Países Bajos 2-Catar 0 (Gakpo 26’ y F. de Jong 49’)
  • Irán 0-Estados Unidos 1 (Pulisic 38’)
  • Gales 0-Inglaterra 3 (Rashford 50’, 68’ y Foden 51’)
  • Países Bajos-Estados Unidos e Inglaterra-Senegal se verán las caras en octavos de final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.