Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Albornoz por su tercera corona sucesiva

Carlos Daniel Albornoz, participa en el torneo Internacional Carlos Torre Repetto In Memoriam de ajedrez muy enfocado en mantenerse como el campeón de la lid que ya ganó en 2018 y 2019, siempre con siete unidades de nueve posibles

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Considerado el torneo abierto de más nivel de México y uno de los más fuertes del continente, el Internacional Carlos Torre Repetto In Memoriam de ajedrez comenzó este viernes en Mérida, tras no efectuarse en los últimos dos años. En la actual edición, la número 32 en la historia del certamen, intervienen en la categoría Magistral —la principal— 77 trebejistas de 12 países, de ellos 20 Grandes Maestros (GM). Los locales (39), Cuba (20), Colombia (5) y Estados Unidos (3) son los países con mayor representación.

Entre esos GM está el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, quien participa muy enfocado en mantenerse como el campeón de la lid que ya ganó en 2018 y 2019, siempre con siete unidades de nueve posibles.

En sus dos primeras partidas, Albornoz derrotó a sus compatriotas Maritza Arribas y Abel Fabián López, luego perdió con el colombiano Sergio Barrientos, un día más tarde se incorporó al sendero triunfal ante el anfitrión Carlos Sandoval y después empató con el avileño nacionalizado panameño Roberto Carlos Sánchez, doblegó al mexicano Manuel León e igualó con el holguinero Isán Ortiz.

Tras las siete rondas iniciales  —al cierre se enfrentaba con el local Luis Fernando Ibarra, con piezas blancas—, Carlos Daniel aparecía en el cuarto puesto, gracias a cinco rayitas, a solo medio punto de los líderes eventuales, el avileño Luis Ernesto Quesada y el peruano José Eduardo Martínez.

El agramontino declaró a Juventud Rebelde, vía digital desde la sede, que este torneo es muy especial para él, pues además de haberse coronado en sus dos últimas ediciones, en 2018 completó allí la norma restante para su título de GM. Recordó que una de las tres normas la cumplió en un campeonato centroamericano, en Guatemala, pero al final se la anularon, por lo que fue en la competición yucateca donde pudo concretar un sueño de varios años.

«El actual Carlos de la Torre quizá está más fuerte que los otros en que he concursado, aunque como cuarto en el ranking inicial daré lo mejor de mí para intentar revalidar mi corona. Si lo consigo estaría redondeando un año muy bueno para mi carrera deportiva, pues he jugado una mayor cantidad de torneos en comparación con 2020 y 2021. En marzo triunfé en el Zonal 2.3, en República Dominicana, donde me clasifiqué para la Copa Mundial de 2023.

«Igualmente superé por primera vez la barrera de los 2600 puntos de Elo, que estaba entre mis metas desde hace un buen tiempo. Entrené duro y ahora toca tener un excelente torneo para volver a pasar esa cifra, pues bajé un poco en mis últimos certámenes. Mi propósito fundamental es mantenerme sobre los 2600 y poco a poco acercarme a los 2700», aseguró el jugador de 21 años.

Antes de concluir la conversación con JR, Albornoz reconoció su sorpresa al enterarse de su inclusión en la lista de los diez atletas más sobresalientes de nuestro país en este año.

«Siempre estoy concentrado en mis entrenamientos y en las competiciones, y no le presto mucha atención a ese tipo de reconocimientos, de ahí mi asombro. Además, el ajedrez no es un deporte que usualmente esté en esa lista».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.