Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agricultores y Portuarios, a un paso de la final

Este lunes pueden quedar definidos los cruces del torneo

Autor:

Norland Rosendo

Victorias dominicales de Agricultores y Portuarios han puesto a punto de mate la semifinal de la Liga Élite del Béisbol cubano (LEBC), y este lunes podrían quedar definidos los aspirantes a la corona y al pasaje para la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.

El líder de la fase clasificatoria ha dominado en los tres juegos a Tabacaleros y si casi nadie prevé que una serie de este tipo termine por blanqueada, la probabilidad de que eso suceda no asombra en este duelo, luego de que los dirigidos por Carlos Martí doblegaran con pizarra de 7-2 hoy a los de Occidente.

Lo que sorprende es que Portuarios tenga contra las cuerdas a Centrales, a juicio de muchos entendidos el plantel más integral de los cuatro semifinalistas, después de reforzarse para la postemporada.

Sin embargo, los muchachos de Michael González empezaron debajo tras ceder en el partido inicial, no sin antes emparejarlo en las postrimerías, y luego mostraron capacidad de reacción para voltear un 0-4 en el marcador y terminar ganando el segundo juego por nocaut 14-4.

Desde entonces son los dueños del campo de juego y su estado emocional es mucho más favorable para resolver situaciones estresantes. Lo confirmaron el sábado cuando sostuvieron el pulso cero-cero hasta el décimo inning en el que marcaron la que sentenció el choque.

Este domingo, volvieron a estar debajo en el marcador (0-1), pero por muy poco tiempo, pues un bambinazo de Yasniel González en el segundo tramo volteó la historia y desató feroz ofensiva que concluyó con otro resultado holgado de 10-1.

Ante una afición que ha sido, por mucho, la mejor del campeonato, todos los estibadores regulares ligaron al menos un imparable, y Yasniel fue el más productivo con tres remolques.

Si están jugando compactos al ataque, no lo han sido menos a la defensa, con excelentes engarces, y un juego lineal, muy enfocados, para apoyar a un picheo que ha aguantado de manera contundente a los rivales, que en los 26 innings apenas han podido pisar una vez el home plate.

Hoy fue Raymond Figueredo (6.2 INN, 1CL, 4H, 4K y 2BB) el artífice de la apertura de calidad, y el bullpen aseguró el resultado con trabajos de Pedro Álvarez (1.1) y Juan Xavier Peñalver (1.0).

Se vaticinaba que esta podía ser la serie más pareja, pero nunca que Portuarios le robara la iniciativa así a Centrales, que se ha visto desconcertado ante un equipo que dominó el último tercio de la clasificatoria y ha mantenido ese paso en los cruces.

Mañana se puede repetir el duelo inicial entre Yadián Martínez y Freddy Asiel Álvarez.

El rey sigue su cosecha

Agricultores tuvo en el zurdo Ángel Sánchez (6.0 INN, 1CL, 3H, 4BB) al ganador y Carlos Santana (3.0, 1CL, 3H) salvó el choque sin que ambos, curiosamente, sacaran out por la vía del ponche. Tres anotaciones limpias concedió Bladimir Baños en cinco entradas y cargó con el revés.

Los hermanos Alarcón (Yosvani y Yordanis) y Alexquémer Sánchez batearon de 4-2 cada uno, únicos con tarde multijits en la jornada que tuvo por escenario el Capitán San Luis, de Pinar del Río. Ese trío remolcó cinco de las siete vueltas del equipo.

En el duelo hubo tres palos de vuelta entera, todos con las bases limpias. Rafael Viñales y Andrés de la Cruz la botaron por los orientales y Yasmani Viera sacudió el otro en causa perdida.

Los centauros, además de encabezar la fase eliminatoria, están armados con jugadores curtidos en juegos de este tipo y la mayoría sabe lo que es ganar campeonatos.

Según el reglamento, al tercer día de finalizar el último partido de la semifinal comenzará el playoffs por el oro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.