Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agricultores, el campeón de la remontada

En un día de muchas coincidencias, 22 de enero, los pupilos de Carlos Martí se proclamaron monarcas de la Liga Élite y representarán a Cuba en la Serie del Caribe

Autores:

Osviel Castro Medel
Norland Rosendo

El último juego de la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) fue un verdadero rompe corazones, en el que un Agricultores inmenso se impuso 7-6 a un Portuarios que vendió muy cara su derrota.

La frase se ha repetido muchas veces, pero esta vez encaja perfectamente, pues hasta el mismísimo Carlos Martí, que ha dirigido 49 torneos nacionales, tuvo que ser atendido por el médico después del partido.

«Hay emoción y tensión por muchas cosas que han pasado en estos días y durante esta parte final de mi carrera», dijo el estratega en conversación con la prensa, cuando ya estaba menos emocionado y con la presión controlada.

Osvaldo Abreu Sánchez, un pelotero que debería ser tenido más en cuenta, disparó el hit de oro en el final del noveno episodio para impulsar a Dailier Peña desde segunda, dejar el campo a los visitantes y provocar el delirio de la afición en un abarrotado estadio Mártires de Barbados.

«Este es el turno más importante de mi carrera deportiva», diría el pimentoso jugador de 32 años tras concluir el partido.

El triunfo de los Centauros del Oriente tiene cierta conexión con el pasado pues llegó el domingo 22 de enero, justamente seis años después del primer campeonato logrado por Carlos Martí con Granma en series nacionales, también un domingo 22 de enero. Como si no bastara eso, el récord de 14 hits consecutivos del hijo de Jiguaní, Ibrahín Fuentes Diéguez, se concretó el domingo 22 de enero de 1989.

Con la victoria, los orientales lograron, por primera vez en nuestros clásicos de pelota, ganar los juegos 5, 6 y 7 de un play off final; es decir remontar un adverso 1-3.

Portuarios fue un digno oponente, no solo puso contra la pared al favorito al ganarle tres partidos, sino que, además, tuvo el empuje para empatar el séptimo choque cuando perdía 3-6 en el noveno y ya tenía un out en la pizarra.

Por esos destinos extraños del béisbol, Alberto Pablo Civil resultó el ganador del encuentro, pese a haber soportado el doblete de Oscar Valdés que empató el desafío a seis carreras a la hora de recoger los bates.

Marlon Vega, quien toleró el decisivo hit de Abreu, cargó con la derrota, acaso por regalar la base a Dailier Peña y luego abusar demasiado de la recta ante el antesalista de Agricultores.

Después del emotivo triunfo de los Verdes Fosforescentes, se realizó la premiación de este primera Liga Élite, un evento que deberá cambiar si quiere hacer honor a ese nombre.

De este modo Carlos Martí levantó su sexto trofeo, porque antes había conquistado el título de la Serie Selectiva de 1981 y el cetro de las series nacionales 56 (2017), 57 (2018), 60 (2021) y 61 (2022).

Empezando la noche él y sus pupilos fueron montados en un transporte descapotable y paseados por las principales calles de Bayamo, a ruido de sirena, para que miles de aficionados los vitorearan.

Han hecho historia, por haber ganado la primera LEBC y de qué manera: con remontada. Pero no habrá mucho tiempo para la celebración, pues pronto tendrán que alistarse para la Serie del Caribe, con sede en Caracas, Venezuela, del 2 al 10 de febrero.

 

Fotos: Abel Rojas Barallobre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.