Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos pinareñas de talla mundial

Las triplistas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez mantienen su ritmo ganador durante la temporada atlética bajo techo

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Liadagmis Povea y Leyanis Pérez volvieron a conformar un tándem ganador ayer durante el Mitin de Madrid, España, para ratificar las conjeturas que las sitúan como serias candidatas al podio en los torneos más importantes por venir en la temporada, sobre todo el Mundial de atletismo al aire libre que tendrá lugar en agosto venidero en Hungría.

Aunque las competencias de esta fase del año ocurren bajo techo, las pinareñas ocuparon los escalones más elevados del podio con relativa comodidad y meten el pánico en el cuerpo de sus oponentes para dicha encomienda, excepto, por supuesto, de la fuera de serie venezolana Yulimar Rojas, quien parece inalcanzable con sus extraordinarios saltos por encima de 15 metros (m).

Volviendo al certamen ocurrido en el Polideportivo Gallur de la ciudad ibérica, Povea volvió a conseguir un registro respetable, con 14,65 m que le bastaron para relegar a la segunda plaza a su compatriota Leyanis, dueña de un brinco de 14,50 m. Ambas, además, consiguieron una secuencia muy aceptable para el momento de la temporada que atravesamos y vencieron con un margen amplísimo con respecto a la medallista de bronce, la portuguesa Patricia Mamona (13,98 m).

La competencia de Povea arrojó otros registros solventes, como los 14,53 m y 14,59 m de sus dos primeros intentos. La marca ganadora, valga el apunte, la logró en su última salida al cajón de saltos. En el caso de Leyanis, también tuvo dos saltos cercanos al mejor de su serie: uno de 14,47 m y el otro de 14,46 m. Esto habla a las claras de estabilidad y solidez física.

Hace algunos días, ambas habían incursionado en el mitin atlético de Lievin, donde dejaron una imagen igualmente agradable, sobre todo Liadagmis Povea, quien con su 14,81 ostenta hasta ahora lo mejor del año en esta prueba del deporte rey.

Por fortuna, el doble podio de las triplistas no fue la única nota positiva de la jornada para Cuba, pues el bronce olímpico de Tokyo 2020 de salto de longitud, Maykel Massó, se despojó de las dudas dejadas en las presentaciones anteriores de este 2023 y superó al fin los ocho metros, lo cual le alcanzó para colgarse la medalla de plata igualmente en el mitin de Madrid.

El santiaguero escoltó en la clasificación a —¿quién si no?— Miltiadis Tentoglou, aunque ambos ostentaron al concluir la prueba el mismo registro de 8,15. No obstante, el griego terminó por encima, puesto que su segundo mejor salto fue de 8,07 m, mientras el del cubano fue de 7,98 m. De todas maneras, para Massó la plata en España constituye un resurgir y un regreso al podio importantísimo para recuperar la confianza.

El salto largo en Madrid fue un auténtico espectáculo, no solo por la presencia de figuras de renombre, sino también por la paridad en la tabla final. De hecho, por detrás de Massó y Tentoglou concluyó el sueco Thobias Montler con 8,14 m, mientras el cuarto escaño lo ocupó el anfitrión Jaime Guerra, con 8,08 m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.