Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del Clásico Mundial al clásico nuestro

El miércoles 29 comienza la temporada cubana de béisbol con juegos en ocho parques del país. La inauguración será en Bayamo

Autor:

Norland Rosendo

Aún no cae el último out de la polémica popular sobre el Clásico Mundial y ya empieza el juego en la Serie Nacional 62. Será una temporada con ajustes para asegurar el calendario de 75 juegos en la fase regular, se igualó el récord de mayor cantidad de directores novatos y se mantiene la tendencia a la polarización en las edades de los jugadores: muy jóvenes y muy experimentados.

El próximo miércoles comienzan las acciones en ocho parques del país, aunque la inauguración oficial está prevista en el Mártires de Barbados, sede de los vigentes campeones nacionales de Granma, quienes también estrenan mentor.

Como ellos, Cuba extrañará a don Carlos Martí Santos, quien dijo adiós con tanta gloria y humildad que no cabrá jamás en un campo de béisbol.

Como se ha informado, el torneo se concibió en subseries de cinco juegos, con jornadas de doble cartelera incluidas, para poder terminar esa fase antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en junio, cita a la que Cuba prevé acudir con una selección conformada por atletas de la Serie Nacional.

Esa seguidilla de partidos pone en tensión a los cuerpos de lanzadores. Especialmente obliga a disponer de rotaciones de cinco o seis y también exigirá más protagonismo del bullpen. Se sabe que nuestros equipos no cuentan con profundidad en el staff y no siempre se puede cumplir con la especialización.

La presencia de más de 180 novatos ya supone un reto en sí para la calidad del torneo y si a esa cifra se suman los que acumulan menos de tres campañas crecería exponencialmente la cantidad de jóvenes.

Las constantes bajas, a causa de la migración y contratos en el extranjero amparados por la Federación Cubana de Béisbol o como resultado de gestiones personales, signan los desbalances de las nóminas de un año a otro.

Ante esa realidad, los desafíos apuntan al necesario mejoramiento de las condiciones de vida y competencia de los atletas, así como a entender que la Serie Nacional es más que el juego de béisbol celebrado en medio de las dos rayas de cal.

Protagonistas también son los aficionados, y potenciar todo lo que genere satisfacción, identidad y reproducción de los mejores valores del deporte resultan claves para el campeonato, que necesita reencantar a los públicos de todas las edades.

A lo Rubiera  

Hacer pronósticos es un seguro suicidio. Las últimas campañas han confirmado que las nóminas de entrada se modifican bastante durante el curso de la justa, y no pocas terminan con listas muy menguadas respecto a las iniciales. De hecho, desde que se anunciaron los equipos ya algunos han sufrido cambios.

Sin embargo, por mucho que se transformen hay plantillas que lucen más competitivas. El subcampeón Matanzas es una de ellas. Varios de los inscritos jugarán en el extranjero, pero aun así tienen potencial para clasificarse e incluso recuperar la corona arrebatada por los Alazanes en las dos últimas temporadas.

Basta mencionar los nombres de Andrys Pérez, Yurisbel Gracial, Yadil Mujica, Yariel Duque, Eduardo Blanco, Ariel Sánchez, Moisés Esquerré, quien regresó al conjunto, y los lanzadores Yoanni Yera, Renner Rivero, Naykel Cruz y Yanmichel Pérez para colocar a los Cocodrilos en el grupo élite de los pronósticos.

Industriales también reúne una nómina con suficientes herramientas para avanzar lejos en la Serie. Podría ser este el año del regreso a una final y ganarla después de 13 años viendo cómo otros festejan el lauro mayor.

Oscar Valdés, Yasiel Santoya, Jorge Enrique Alomá, Roberto Acevedo, Alberto Calderón, Yosvani Peñalver y Yoasán Guillén son piezas al ataque con las que cuenta Guillermo Carmona para respaldar al cuerpo de lanzadores en el que sobresalen Pavel Hernández, Marco Ortega, Raymond Figueredo y Andy Vargas.

Después de una excelente campaña que los condujo a los cuartos de final el año pasado, Mayabeque buscará ahora la consagración con un resultado inédito para esa joven provincia.

Michael González ha ganado en experiencia como timonel y también reúne un conjunto balanceado al que sumó a Raudelín Legrá para calzar los arreos. Hay mucha expectativa con lo que sean capaces de hacer en el campo de juego Yasniel González, Rangel Ramos, Dennis Laza, Alexander Pozo, Jaison Martínez, quien retorna a los Huracanes, y los pícheres Yadián Martínez, Marlon Vega y José Ignacio Bermúdez como líderes del staff.

Incluyo entre los de más opciones, a juzgar por las listas de entrada, al monarca, Alazanes de Granma, a pesar de que tendrán un gran desafío en la receptoría, pero posee jugadores curtidos, capaces de mantener la euforia que se vive en esa región con su equipo.

Del resto, hay un grupo en el que ubicaría a Holguín, La Isla, Las Tunas, Pinar del Río, Camagüey y ojo con Guantánamo, cuyos talentosos brazos jóvenes pueden conducirlos a un resultado que sacuda a los Indios y su fiel fanaticada.

Pero ya usted ha visto que los vaticinios, vaticinios son. Parece un torneo con algunas nóminas por encima del resto en cuanto a integralidad y el resto con paridad, con lo cual podría decirse que hasta última hora no se sabrán todos los clasificados a los playoffs.

Novatos con timón

La mitad de los directores que trabajarán en la próxima Serie Nacional asumen esa responsabilidad por primera vez y hay dos que regresan: Ramón Moré con Villa Clara y Felicio García, al frente de Holguín.

El más experimentado de los 16 vigentes es Guillermo Carmona, con nueve temporadas, sumando las veces que dirigió Metropolitanos e Industriales.

El otro con más de cinco años acumulados es el guantanamero Agustín Lescaille (siete).

De todos, solo Armando Ferrer (2020) y Ramón Moré (2013) han alzado una corona, y junto a Carmona acumulan al menos un podio. El resto no sabe lo que es colgarse una presea en esos menesteres, según los archivos de Benigno Daquinta.  

Que la rivalidad en el campo de juego sea acompañada por una gestión logística y organizativa que responda a las exigencias del que todavía es considerado el espectáculo deportivo más grande de Cuba.

Industriales y Mayabeque tienen potencialidades para animar nuevamente la postemporada. Fotos: Abel Rojas Barallobre

 

Director   Equipo SN
Guillermo Carmona IND 9
Agustín Lescaille GTM 7
Ramón Moré   VCL 4
Armando Ferrer MTZ 3
Alexander Urquiola PRI 2
Michael González MAY 2
Yorelvis Charles CAV 2
Felicio García   HOL 1
Dioel Reyes   IJV D
Yulieski González ART D
Jorge R. Rodríguez CFG D
Lázaro Martínez SSP D
Marino Luis    CMG D
Abeisy Pantoja LTU D
Leonardo Soto GRA D
Eddy Cajigal   SCU D

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.