Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UEFA podría ser implacable contra el Fútbol Club Barcelona debido al Caso Negreira

Analistas comentan que el equipo catalán podría ser marginado de competencias europeas por las próximas temporadas como consecuencia de presuntos pagos indebidos a árbitros durante unos 18 años

Autor:

Juventud Rebelde

NYON, Suiza, abril 5.- El presidente de la UEFA (Union of European Football Associations), Aleksander Ceferin, afirmó que el escándalo arbitral del FC Barcelona es uno de los incidentes más graves que se han visto en la historia del fútbol global.

La UEFA abrió el mes pasado una investigación formal al Barcelona por posible violación del marco legal del organismo rector del fútbol europeo en relación con pagos realizados por el club a una empresa propiedad de un alto funcionario arbitral.

No puedo comentar directamente sobre esto por dos razones, dijo Ceferin. En primer lugar, porque tenemos un comité disciplinario independiente. Y en segundo lugar, porque no he tratado este asunto en detalle. Sin embargo, puedo decir algo. Por lo que sé, la situación es extremadamente grave, subrayó.

Fiscales acusan al FC Barcelona y a dos expresidentes del club catalán por corrupción continuada relacionada con presuntos pagos indebidos a árbitros, comentaron este miércoles el periódico esloveno Ekipe SN y la cadena CNN.

Los pagos de 7,3 millones de euros o 7,96 millones de dólares fueron realizados por el Barcelona entre 2001 y 2018 a firmas propiedad de José María Enríquez Negreira, entonces vicepresidente del comité de árbitros de la Federación Española de Fútbol.

A nivel de la liga española el asunto está caducado y no puede tener consecuencias competitivas, empero los procedimientos están en curso a nivel de la fiscalía civil española, añadió Ceferin. Lo mismo se aplica a la UEFA, aquí tampoco prescribió nada, dijo.

Ceferin adelantó que el organismo está analizando la situación y no descartó que se anuncien sanciones fuertes contra el club como consecuencia del llamado caso Negreira de eventual corrupción.

De acuerdo con analistas independientes, el equipo catalán podría ser marginado de competencias europeas por las próximas temporadas, medida que sería histórica además porque el plantel de Xavi Hernández marcha puntero en La Liga y se encamina a ganar el título.

Se filtró que el ex vicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira percibió 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018 por «asesorar» al conjunto blaugrana. Ceferin no quiere que se dilate el proceso, ya que sabe que el Barcelona acudirá a la Corte de Apelación de la UEFA en busca de reducir una posible sanción o de encontrar una cautelar que le permita competir en la temporada 23-24.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.