Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voli masculino a punto para enfrentar la élite

Durante la siguiente semana los cubanos jugarán contra Canadá, Países Bajos, Italia y Brasil, como parte de la primera semana de la VNL 2023

Autor:

Juventud Rebelde

El próximo 6 de junio la selección cubana de voleibol masculino debutará en la Liga de Naciones (VNL, por sus siglas en inglés), torneo élite de este deporte donde participan los mejores 16 planteles de cada sexo y cuya versión femenina ya inició el pasado 31 de mayo.

Actualmente, el equipo que dirige Nicolás Vives se encuentra ya en Ottawa, Canadá (grupo 1), ciudad que desde este martes será, junto a la japonesa Nagoya (grupo 2), sede de la primera semana de competencias.

Justo antes de arribar a territorio canadiense, los de la Mayor de las Antillas llegan a territorio norteamericano luego de dividir honores con el conjunto argentino en dos partidos amistosos realizados en esa nación sudamericana.

En su primer encuentro en tierra albiceleste, realizado en el microestadio de Tecnópolis, Buenos Aires, los actuales campeones del continente dominaron a los bronces de Tokio 2020 en sets corridos, con parciales de 25-23, 25-20 y 25-22.

Sin embargo, hubo revancha para los de casa, pues en el segundo partido lograron devolver la barrida y sonreír tras dominar los sets con pizarra de 25-20, 25-23 y 25-19.

Luego de completar estos excelentes duelos de fogueo, ya los cubanos se encuentran listos para romper hostilidades sobre la cancha del TD Place ottawense, donde abrirán contra un elenco local que a pesar de ser penúltimo clasificado de la pasada edición con récord de dos victorias y diez derrotas, tendrá al público de su parte.

Después del debut ante —aparentemente— el rival más accesible de esta primera parada, dos días más tarde la tropa antillana tendrá un reto más complicado cuando se cruce con sus pares de Países Bajos, octavos en 2022 (6-6).

Justo después de los neerlandeses, el nivel de dificultad no dejará de subir, pues los días 9 y 10 de junio sus oponentes serán nada menos que Italia y Brasil, quienes más allá de terminar cuartos y sextos, respectivamente, en la VNL de 2022, son los vigentes monarcas y terceros del Campeonato Mundial de Polonia y Eslovenia, justa donde ambos superaron al combinado nacional de la Isla.

La siguiente semana de la VNL para Cuba sucederá a partir del 21 de junio en Orléans, Francia, sede del grupo 4. En la urbe europea, abrirán ese mismo primer día contra Japón, quintos en 2022 (9-3), y a continuación chocarán con Eslovenia, cuartos del orbe y décimo de la VNL (5-7). Luego, será el momento de medirse ante los anfitriones de turno, campeones de la competición, y cerrarán ante Bulgaria, decimocuarto (2-10) en la tabla del torneo previo.

En la tercera y última semana, los muchachos de Vives estarán en Anaheim, Estados Unidos (grupo 5), sitio donde jugarán ante locales (5 de julio), serbios (6 de julio), alemanes (7 de julio) e iraníes (9 de julio).

El objetivo principal de Cuba es no quedar último en la ronda clasificatoria y de esta forma asegurar su presencia en la VNL de 2024. Además, los caribeños intentarán acercarse lo más posible al top 8 y pelear por un puesto en la ronda final que acogerá la ciudad de Gdansk, Polonia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.