Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ajedrez irá con fiebre de oro a la cita centrocaribeña

El pronóstico es de cinco o seis medallas de oro, pero vamos por las ocho, dijo Carlos Rivero, comisionado nacional y presidente de la federación cubana

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El ajedrez será uno de los deportes que debutará en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de San Salvador 2023, y el plantel cubano de la disciplina irá a esa cita con las aspiraciones de buscar el máximo posible de medallas de oro, según explicó Carlos Rivero, comisionado nacional y presidente de la federación cubana.

«Nuestro deporte tendrá su primera participación en eventos de este calibre y eso significa una gran oportunidad. Antes veíamos los juegos por la televisión y ahora llegó el momento de probar nuestras posibilidades», declaró Rivero en conferencia realizada este jueves en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

El equipo de trebejistas cubanos que viajará a la capital salvadoreña está formado por cuatro atletas, dos por cada sexo. En el masculino estarán Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada, mientras que por las mujeres competirán Yaniela Forgás y Yerisbel Miranda.

La lid comenzará el 3 de julio y hasta el día 5 se disputarán las partidas rápidas (15 rondas; 15 minutos y diez segundos de bonificación) entre los 16 equipos participantes. Luego, el 6 será el momento del torneo blitz (15 rondas; tres minutos con dos segundos de bono). Cada una de las modalidades repartirá cuatro juegos de medallas, una para cada uno de los cuatro tableros.

«El pronóstico es de cinco o seis medallas de oro, pero vamos por las ocho. Los nuestros tienen para el podio en cada una de las ocho. México y Colombia son nuestros rivales más fuertes, con el Gran Maestro colombiano Santiago Ávila como una de las principales figuras», analizó Rivero, quien se refirió a la excelente preparación que han hecho los trebejistas.

«Este año los atletas han disputado la fase final del torneo nacional, que fue de lo primero que hubo en el calendario. Luego, Albornoz y Quesada enfrentaron rivales de nivel en el Abierto de México, mientras que las mujeres tuvieron la oportunidad de jugar con atletas de buen ELO en los Juegos del Alba y allí el equipo se llevó la medalla de oro en la lid por equipos».

«También estuvo el Capablanca in Memoriam en donde Albornoz y Quesada siguieron sumando experiencia y duelos de nivel; así como el torneo continental, en el que Yerisbel tuvo buena actuación en las rápidas. Luego, en el torneo absoluto de Las Américas, Carlos Daniel ganó el primer lugar en blitz y rápidas, además del segundo en el clásico, y Luis Ernesto estuvo cerca de las medallas», completó el federativo.

Tras los JCC, para los ajedrecistas de la Isla vendrá otro gran reto con la Copa del Mundo que se disputará entre julio y agosto en Bakú, Azerbaiyán. Allí viajará no solo el mismo cuarteto que estará en la urbe cuscatleca, sino la también estelar Lisandra Ordaz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.