Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pentatletas por lucir bien en Quisqueya

La cita multideportiva centrocaribeña para los pentatletas acontecerá del 24 al 28 de junio próximo en la subsede de República Dominicana

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El calendario de la Federación Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM, por sus siglas en inglés) ya destaca a los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 en su lista de próximos eventos, solo por detrás del Torneo Abierto para Asia Central y el Campeonato Europeo Junior, certámenes que se desarrollan en este minuto en sus sedes de Bishkek, Kyrgyzstan, Istanbul y Türkiye, respectivamente.

Por su parte, la cita multideportiva centrocaribeña para los pentatletas acontecerá del 24 al 28 de junio próximo en la subsede de República Dominicana, donde, como ya es sabido, se recibirán además las competencias de taekwondo, raquetbol, ecuestre, hockey sobre césped, canotaje y tiro al plato.

Cuba asistirá a la justa con seis representantes, tres en cada rama, según
trascendió esta semana en Jit. Las mujeres son las jóvenes Delmis Pérez, Diana Leyva y Adriana Sanamé; mientras, entre los hombres contenderán Juan Pablo Velázquez, Marcos Rojas y Lester Ders, el más experimentado del conjunto.

El equipo antillano participará en las pruebas individuales y los relevos de cada género, además del evento mixto.

En Cali 2018 la mejor actuación de la Mayor de las Antillas la protagonizó precisamente Ders, al agenciarse una diadema en el relevo para hombres junto a su compañero de equipo Raidel Orama. Dichas conquistas hicieron posible que Cuba accediera al tercer puesto por países, detrás de Guatemala y México, por ese orden, naciones que vuelven a anunciarse como principales rivales del sexteto que conduce el entrenador Rigoberto Morejón.

Hasta el momento, el principal objetivo de nuestra pequeña comitiva no es otro que el de desempeñar un buen papel en la lid, que les permita llegar motivados a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en noviembre, en los que también habrá presencia de los pentatletas de la Isla.

Para ello, durante el año, tanto Lester como Marcos Rojas asistieron en abril a dos paradas de la Copa del Mundo 2023, primero en Ankara, Türkiye, y más tarde en Budapest, Hungría, algo que fue posible gracias a una invitación de la UIPM.

De ahí que la fortaleza de la selección que viajará a Dominicana se concentre fundamentalmente en la rama varonil, sin demeritar las opciones que puedan tener las chicas.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas a la prensa por Frank Alberto Martínez, comisionado nacional de la disciplina y jefe de la delegación antillana que acudirá al certamen centrocaribeño, la mira del equipo está puesta en lograr estar entre los medallistas por países de esta justa, para luego enfocarse en los Panamericanos y en el anhelo que les supone la clasificación a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Sobre la sede de Santo Domingo se ha conocido que los organizadores de la lid continúan enfrascados en acondicionar las instalaciones a pocos días de ser inaugurada la cita multideportiva de nuestra área geográfica, y particularmente sobre el pentatlón se supo que se instalarán cuatro cronómetros digitales en la piscina del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital quisqueyana para las pruebas de natación, y se trabaja también en acabar de remozar la pista de calentamiento de atletismo de esta propia instalación, la cual será usada por los representantes de este deporte múltiple.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.