Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres triunfos desde un rincón lejano

El canotaje centrocaribeño comenzó en República Dominicana con gran dominio de la Mayor de las Antillas

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La presa El Rincón se ubica a 130 kilómetros de Santo Domingo, subsede centrocaribeña de ocasión, que a su vez se encuentra aproximadamente a 2126 kilómetros de San Salvador, urbe que hasta el próximo sábado acogerá la 24ta. edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Desde tan lejos del centro principal de la justa multideportiva, los atletas cubanos enviaron excelentes noticias al grueso de su delegación que se encuentra en la capital cuscatleca. El mensaje fue firmado por los canoístas, quienes sumaron tres medallas de oro y una de plata en la primera jornada de esta disciplina.

La gran figura del día fue Robert Benítez, quien hizo la proeza de completar tres mangas y se marchó a descansar con un título y una plata. El oriundo de Isla de la Juventud inició su participación a las 7:30 am en la final del
kayak individual a 1000 metros, prueba en la cual registró tiempo de 3:45.36 minutos y se ubicó solamente por detrás del colombiano Leocadio Pinto. El bronce se lo llevó el dominicano Cristian Guerrero.

Poco más de una hora después del enorme esfuerzo de la prueba kilométrica, a las 8:40 am, Benítez se unió a Yan Samé para la eliminatoria del K2 a 500 metros. Juntos lideraron el heat, con crono de 1:43.68 minutos, y así obtuvieron el boleto directo a la manga final, programada para cerrar la jornada, a las 9:40 am.

Benítez y Samé hicieron una competencia fabulosa para detener los relojes en 1:38.03 minutos y adelantarse por poco a los venezolanos Cristian Canache-Ray Acuña (1:38.76 minutos) y a los mexicanos José Eguía-Alberto Briones (1:38.80 minutos). Así alcanzaron la tercera corona del día para la Mayor de las Antillas, que antes había tenido como ganadores a un canoísta y un par de kayakistas femeninas.

La primera presea dorada del jueves había sido para el estelar José Ramón Pelier, dueño absoluto del C1 a 1000 metros. El olímpico y medallista de copas del mundo hizo el recorrido en tiempo de 3:55.01 minutos, válido para sobrepasar ampliamente a sus demás acompañantes del podio: Sergio Díaz, de Colombia (3:58.86 minutos) y Edwar Paredes, de Venezuela (4:01.15 minutos), plata y bronce, por ese orden.

El segundo título para la Isla había llegado también en el kayak doble a 500 metros, pero en la categoría de las damas. En esa competencia, Daylén Rodríguez y Yurieni Guerra se alzaron con el primer puesto al cruzar la meta en 1:51.08 minutos, más de tres segundos antes que sus pares mexicanas, Karina Alanís y Maricela Montemayor (1:54.28 minutos) y más de diez por delante del bote colombiano formado por Tatiana Muñoz-Diexe Molina (2:01.80 minutos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.