Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leones por mellar el hacha

Este jueves regresa el playoff final, ahora con sede en el Coliseo del Cerro

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Después de recorrer más de 600 kilómetros por carretera, la gran final de la pelota cubana en su versión 62 entre los Leñadores de Las Tunas y los Industriales de La Habana, se reanuda hoy en el estadio Latinoamericano, 11 años después de que este diamante capitalino acogiera un choque por el título. 

Seguramente volverá a ser una noche mágica para nuestro pasatiempo nacional, como toda esta postemporada. Eso sí, los del balcón del oriente llegan al fiero espacio de los Leones en una forma inmejorable, casi invencibles, pues ya en su terreno alcanzaron dos importantes éxitos que los sitúan a la mitad del camino para consumar la faena dorada. 

Los Azules aún no han podido mellar ni una sola vez las filosas hachas tuneras. De los cinco juegos que restan en la final, Industriales puede resbalar en una ocasión, de lo contrario el título de Cuba quedaría custodiado para la historia de esta Serie 62 dentro del bosque de los Leñadores. 

Para algunos aficionados los Industriales ya lograron su misión esta temporada. Sin embargo, el timonel de los Leones, Guillermo Carmona, cree que solo cumplen cuando concluyan esta final inédita. Lo más importante ahora, comentó, es que los muchachos logren concentrarse en los partidos que restan y que se puedan incorporar dos pilares esenciales en la alineación, como son Yasmani Tomás y Ariel Hechevarría.    

Y es que en tierras tuneras la tanda azul volvió a comportarse muy discreta al bate. Adoleció de oportunidad y una casi nula ofensiva en la parte baja de su lineup. Por cierto, Industriales desde el 23 de julio (siete juegos) no produce más de cuatro anotaciones en un partido. Para un picheo que también adolece, le resulta así doblemente complicado aspirar a las victorias.

Sin embargo, el segundo choque de la final parecían tenerlo bajo su control, tras la apertura inmensa de Raymond Figueredo. Quizá el punto de giro estuvo en que, con la ventaja en el séptimo capítulo, trajeran a relevar al novato del año Rafael Perdomo antes que Frank Herrera. Obedeció, según dijo el propio director, a la planificación técnica. Aunque el talentoso Perdomo no ha estado fino durante las salidas de relevo en la postemporada, Carmona aseguraba a JR días antes que seguirán confiando en el muchacho.

Con todo y ello, para los Leñadores no será un manjar los tres partidos que se disputarán en la olla de presión azul, el estadio Latinoamericano. Los tuneros lucen infranqueables, cierto, pero jugar en el Coloso casi siempre adhiere una presión extra cuando eres visitante.  

«Tenemos una buena ventaja en el playoff, pero eso no significa que vamos a sentarnos y creer que terminaremos la faena en cuatro partidos. Ojalá pudiese ser así, pero pensamos ir juego a juego porque tenemos delante a uno de los equipos con mayor tradición e historia de nuestra pelota, y no por gusto han llegado a la final», aseguró a Juventud Rebelde y Abeisy Pantoja, director del conjunto tunero.

Hasta ahora es innegable el dominio de los Leñadores sobre sus  hachas, con las cuales han «masacrado» a sus fieros rivales. El último en sacarla para decidir el desafío fue el veterano Dánel Castro, pero tanto los hermanos Alarcón como Héctor Castillo o Roberto Baldoquín singuen pegándole a la bola sin compasión en momentos clave.  

Otro que sin mucho ruido se ha integrado madero en mano a la molienda de los tuneros es su séptimo bate, Dennis Peña, quien nos comentó que luego de una temporada regular con muchos altibajos, ahora se siente con confianza al bate y en una forma deportiva óptima.  

Para este jueves, Pantoja señaló al zurdo Ángel Sánchez como abridor del tercer encuentro, quien en la fase regular no pudo sacarle out a los Leones y les permitió tres limpias. De continuar la tónica de partidos anteriores, el primero en subir de relevo será Rodolfo Díaz, que junto a Keniel Ferraz y Alberto Pablo Civil han asegurado casi todas las victorias de Las Tunas en estos playoffs.

Mientras que del lado azul subirá al montículo sorpresivamente Jonathan Cruz para intentar buscar el primer rugido del león en la final. Esta decisión tiene su sustento, tal vez, por su buena actuación frente a los Leñadores en la etapa clasificatoria, donde les lanzó siete entradas completas y no les permitió libertades. Veremos qué nos dice en definitiva el engalanado terreno del Latinoamericano desde hoy a las seis de la tarde.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.