Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En vivo: 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023 (23 de octubre)

Los representantes cubanos tendrán acción hoy en 13 deportes: levantamiento de pesas, tiro, taekwondo, natación, remo, pentatlón moderno, clavados, tenis, boxeo, gimnasia artística, voleibol, bádminton y voleibol de playa

Autores:

Yurisander Guevara
Lianet Escobar Hernández

Cuba cierra la jornada del lunes 23 de octubre con un título y una plata y ahora suma totales de tres títulos, par de subcampeonatos y dos bronces.

  • Hoy, el oro cubano de la fecha fue para Roberto Carlos Paz, Luis José Pulgar, Henry Pulgar, Leduar Suárez, Francisco Romero, Andrey Barnet, Carlos Ajete, Reydi Cardona y el timonel Juan Carlos González, quienes se impusieron en la prueba de 8 remos largos con timonel masculino.
  • Mientras, la plata correspondió a Juan Carlos Zaldívar, subcampeón en la división de 102 kilos de la halterofilia.

8:55 pm Cierra Ayamey Medina en la décima plaza de los 81 kilos de las pesas femeninas. Con 85 en arranque y 112 en envión, la cubana logró un total de 197 que le permitieron aventajar a otras tres atletas.

Finalmente, en esta competencia, la ganadora fue Olivia Reeves, de Estados Unidos (258 kg; Récord Panamericano Junior), mientras que la plata y el bronce fueron para la dominicana Yudelina Mejía (244 kg) y la brasileña Laura Nascimento (242 kg), respectivamente.

8:42 pm Cierra Frank Rosales en el 4to puesto del trampolín a 3 metros con sumatoria de 401.85 puntos.

En esta final, el oro se lo llevó el mexicano Osmar Olvera (536.15), la plata para Luis Felipe Uribe, de Colombia (444.25) y el bronce para Jack Ryan, de Estados Unidos (435.35).

7:30 pm Ayamey Medina logró la décima mejor marca (85 kg) en el arranque de los 81 kilos de la halterofilia femenina. Dominaron la primera parte de la competencia Olivia Reeves, de Estados Unidos (111 kg), seguida de la dominicana Yudelina Mejía (111 kg) y la brasileña Laura Nascimento (110 kg).

7:10 pm Saidel Horta vence y cierra jornada invicta para el boxeo cubano.

7:00 pm Sin medallas la dupla en la plataforma sincronizada a 10 metros

6:45 pm Taymara Oropesa está en semifinales del torneo individual femenino de bádminton. La cubana venció en tres sets (21-14, 18-21 y 24-22) a la mexicana Haramara Gaitán y ese martes buscará el pase a la final contra la estadounidense Jennie Gai.

6:40 pm ALAYO y DÍAZ YA ESTÁN EN CUARTOS DE FINAL DEL VOLEY DE PLAYA.

La dupla cubana se impuso en tres sets a los brasileños André Loyola y George Souto (21-16, 18-21 y 15-8) y aseguró su presencia en cuartos de final luego de cerrar su paso por el grupo C con marca invicta de tres triunfos sin derrotas.

6:15 YA SE DISPUTA EL VOLEY DE PLAYA. La dupla cubana se llevó el primer set 21-16.

6:00 pm ZALDÍVAR GANA UNA ENORME PLATA EN LA PALANQUETA

4:59 pm LEGNIS CALÁ PONE SU NOMBRE EN LA HISTORIA DEL BOXEO CUBANO.

4:45 pm Zaldívar está en la pelea por el podio en los 102 kilos de la halterofilia.

3:00 pm

2:00 pm Fuera de las medallas el elenco femenino de voleibol, que cierra la clasificatoria con tres derrotas y ningún set ganado.

12:33 pm

12:20 pm Así le fue al taekwondo este lunes:

  • Guillermo Pérez (+80 kg) / Perdió 2-0 en 8vos. contra Julio César Arroyo (COL) 
  • Frislaidys Martinez (+67 kg) / Perdió 2-0 en 8vos contra Aliyah Shipman (HAI)

12:10 pm Resumen del remo cubano este 23 de octubre en Santiago 2023:

  • Doble par de remos cortos peso ligero (M): José Pérez y Carlos Rodríguez / 4tos / 7:11.98.
  • Dos remos sin timonel (M): Henry Heredia y Luis León – No participaron.
  • Cuatro pares remos cortos (M): Roberto Paz, Leduar Suárez, Carlos Ajete y Reidy Cardona / 6tos / 7:23.03.
  • Cuatro pares remos cortos (F):Ana Jiménez, Natalie Morales, Milena Venegas y Yariulbis Cobas / 5tas / 6:47.72.
  • Ocho con timonel (M): Roberto Paz, Luis León, Henry Heredia, Francisco Romero, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos Ajete, Reidy Cardona y Juan González (timonel) / ORO  / 5:37.89.

11:50 Con tiempo 8:19.66 en los 800 metros del estilo libre, el cubano Rodolfo Falcón Junior consiguió terminar como primero de la Final B, lo que lo ubica octavo en el escalafón general de la prueba. Aún cuando no accede al podio del certamen, el muchacho de Cuba consigue plasmar una de sus mejores marcas en esta distancia de la natación.

11:46 Declaraciones de Arlen López desde la sede de competencias.

11:40 Fácil el triunfo de Julio César la Cruz ante el chileno Andrews Salgado. Tras sonar el campanazo final del pleito correspondiente a los 92 kilogramos, el camagüeyano ostentaba marcador de 5-0 sobre su rival, lo que lo catapultó hasta las semifinales del evento. Con esta victoria del abanderado de la delegación antillana, ya son dos los pugilistas que avanzan en la competencia y aseguran medalla de bronce en la lid.

11:15 am

11:05 am

10:55 am El boxeo de los Juegos Panamericanos continúa este lunes para Cuba con las presentaciones de varios de sus púgiles. La jornada propone en su cartel los combates de Arlen López ante Jhojan Caicedo de Colombia en los 80 kilos; en 92 Kg estará Julio C. La Cruz frente a Andrew Salgado de Chile; en 57 Legnis Calá se las verá con Jennifer Carrillo de México y en esta propia división, pero entre los hombres, Saidel Horta chocará puños con Yilmar González de Colombia.

11:00 am La tenista Roxana Valdés cayó en la ronda de 64 ante la hondureña Daniela Obando, en sets corridos (6-0 y 6-3).

10:50 am

Voleibol de playa

Díaz y Alayo marchan invictos en ronda de preliminares. Foto: Tomada del Twitter de Guillermo Rodríguez

Choque de trenes en la arena

Un duelo de invictos se espera en el Centro de Voleibol Playa cuando se enfrenten las duplas que componen los brasileños André Loyola y George Wanderley Souto y los cubanos Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz. Ambos duetos han paseado la distancia en lo que va de torneo, pues han conseguido triunfos consecutivos ante sus similares de Colombia y El Salvador.

En el caso de los cubanos sus triunfos fueron 2-0 en sus dos presentaciones. Primero barrieron a los colombianos 21-8 y 21-14 y este domingo repitieron la dosis a los salvadoreños, doblegándolos con cómodos parciales de 21-13, 21-12.

Brasil tampoco ha perdido un set, por lo que se espera un intenso desafío sobre la arena esta tarde.

10:20 am Andrea Becali no pudo avanzar en la prueba de los 100 m espalda tras cronometrar 1:05.11 y ocupar así el puesto 22 de la clasificación. POr su parte, Daysi Ramírez también tuvo un discreto desempeño, pero en la clasificación de los 200 m pecho. Su tiempo de 2:41.72 la posicionó en el lugar 17 entre las nadadoras participantes.

10:10 am

Árboles por doquier, parques y una sala de lactancia: así es la Villa Panamericana

Un total de 17 edificios, divididos en cuatro barrios: Agua, Tierra, Fuego y Aire, con alturas que van de seis a 17 pisos, con ocho apartamentos en cada uno de ellos, componen la Villa Panamericana de Santiago 2023.

Ubicada en el barrio Cerillos de la urbe chilena, este recinto es la casa actual de las cinco mil 400 personas que participan en la lid continental, dígase deportistas, entrenadores y funcionarios de las distintas delegaciones participantes.

La Villa se eleva sobre un terreno de 15 mil metros cuadrados en el que antes funcionó el primer aeropuerto de Santiago. Posee 250 árboles plantados y conecta con un parque de 250 hectáreas para los residentes.

Villa Panamericana

Más de mil 300 apartamentos, de 36 y 52 metros cuadrados, integran las 17 torres construidas para la justa. Foto: El Heraldo

Entre las curiosidades de esta locación destaca la impresionante cantidad de mesas que componen el comedor, con cerca de dos mil muebles previstos para la importante actividad. El comedor está abierto durante 22 horas y en él hay seis estaciones de comida entre las que sobresalen una con gastronomía chilena, otra del mundo y una con productos kosher, y aptos para veganos y celíacos.

De igual manera, hay estaciones con carnes, carbohidratos, ensaladas y frutas. No hay preparaciones fritas y hay puntos de reciclaje en todo el lugar.

Pero sin lugar a dudas, lo más novedoso de la Villa es la existencia de una sala de lactancia, acondicionada para aquellas deportistas o funcionarias de los distintos equipos que la requieran. Es la primera vez que dentro de unos Juegos Panamericanos se da luz verde a una iniciativa como esta.

En la Villa también hay plazas, como la de Banderas, donde hay una tarima en la que se organizan eventos culturales. Cuentan además con jardines y disímiles variedades de flores y plantas, un gimnasio, zonas de camping, hamacas y zonas de entretenimiento con videojuegos, distintos juegos de mesa, incluso parques con columpios, balancines, mallas para escalar y otras actividades destinadas a la relajación de los deportistas.

Igualmente posee una policlínica, supermercado, tienda oficial de las justas, una comisaría de Carabineros de Chile, lavandería y un centro de transporte, así como con camiones de comida rápida, cervezas y postres.

Según ha informado el Gobierno local, tras concluir los Juegos, estos apartamentos serán entregados sin amoblar como vivienda social a familias chilenas, algo que debe ocurrir en el segundo semestre del próximo año.

9:40 am

¡Bote de oro cubano en Laguna Grande San Pedro de la Paz!

La embarcación cubana de 8 remos largos con timonel masculino acaba de darle a nuestro país su tercera medalla de oro de estos Juegos Panamericanos y la primera que conquista el remo en la lid. La presea la aportaron Roberto Carlos Paz, Luis José Pulgar, Henry Pulgar, Leduar Suárez, Francisco Romero, Andrey Barnet, Carlos Ajete, Reydi Cardona y Juan Carlos Gonzáles como timonel. Los antillanos lograron cruzar la meta con tiempo de 5:37.89. Uruguay (+0.42) y Chile (+0.53) completaron el podio.

Bote cubano

Esta fue la primera medalla para el remo en la justa regional. Foto: Santiago2023/Twitter

9:35 am Ambos exponentes cubanos del Taekwondo de la fiesta multideportiva de América, cayeron en sus respectivos combates preliminares esta mañana. Primero sucumbió Enrique Pérez (+80 kg) 2-0, con puntuaciones 5-1 y 7-0 en ronda de 16, ante Julio César Arroyo de Ecuador; más tarde cedía Frislaidis Martínez, en +67 kg ante la haitiana Aliyah Shipman, también 2-0 y con tanteadores de 9-8 y 10-4.

9:25 am La clavadista cubana Anisley García tendrá este lunes una nueva oportunidad para lanzarse al tanque de clavados del Centro Acuático de Ñuñoa de la capital chilena, en pos de llevarse una medalla en estos Juegos Panamericanos. Esta vez, el chance le llegará en la modalidad sincronizada desde la plataforma, donde compartirá sus aspiraciones a podio con su compañera de equipo Arlenis García. La «Tuti» de Cuba vivirá así su tercera final en lo que va de cita panamericana, luego de que este domingo terminara en el séptimo peldaño del trampolín desde un metro con puntaje de 238.25 puntos. Cinco duplas amenizarán la prueba que, a juzgar por lo sucedido hasta el momento, tendrá a canadieneses y mexicanas como los escollos más duros a superar para las antillanas.

9:20 am El doble masculino del bádminto, integrado por Juan Bencomo y Roberto Herrera, cayó 2-0 (21-9 y 21-13) en 4tos. de final contra Job Castillo y Luis Montoya, de México.

Más tarde, a las 5:20 pm,Taimara Oropesa se cruzará en 4tos. contra Haramara Gaitán (MEX).

9:15 am

9:05 am Así le fue al taekwondo este lunes:

  • Guillermo Pérez (+80 kg) / Perdió 2-0 en 8vos. contra Julio César Arroyo (COL) 
  • Frislaidys Martinez (+67 kg) / Perdió 2-0 en 8vos contra Aliyah Shipman (HAI)

9:00 am Malas noticias para Cuba desde el Polígono de Tiro Paduhael de Santiago. Los rifleros cubanos Adianez Martínez y Rainier Quintanilla en la prueba del Rifle de Aire por Equipos Mixto, se fueron de la competencia posicionados en el lugar 15 con acumulado de 612.5 unidades; mientras Alexander Moleiro y Lisbet Hernández se posicionaban en el escaño 17 con 611.7 puntos. La final de este evento fue pactada entre los conjuntos de Estados Unidos y México.

8:30 am Andrea Becali estará en la final A de los 100 metros estilo libre de la natación. La muchacha entró tercera de su heat clasificatorio con tiempo de 56.28. Su compatriota, la guanatanamera Elisbeth Gámez, al tocar la pared de la alberca del Centro Acuático de Santiago de Chile en el quinto lugar, con marca de 56.56. La final de esta prueba está prevista para el horario de la tarde.

Natación femenina

Becali entrará al agua nuevamente esta tarde para competir en la Final A de la prueba. Foto: Mónica Ramírez/ Jit

La jornada de este lunes seguirá para la Mayor de las Antillas con actividad en 13 disciplinas y posibilidades de sumar medallas en algunas de ellas, para así continuar la estela que inició el sábado el pesista Arley Calderón, vencedor en los 61 kilogramos de la categoría masculina, y este domingo el campeón olímpico Leuris Pupo, al ganar la final de la pistola rápida a 25 metros con un acumulado de 30 puntos.

 

✍️ Sigue la cobertura completa de Juventud Rebelde sobre los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023: Juegos Panamericanos Chile 2023

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.