Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Torrente dorado en el tatami

Cinco medallas de oro, tres de ellas logradas este lunes en el Centro de Deportes de Contacto de esta ciudad, igualaron la cantidad de coronas conseguidas hace cuatro años en Lima, y demostraron la fuerza del judo para la Mayor de las Antillas

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE.— Cuando todavía falta el concurso por equipos, los judocas cubanos han puesto las cuatro letras por todo lo alto en estos 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023. Cinco medallas de oro, tres de ellas logradas este lunes en el Centro de Deportes de Contacto de esta ciudad, igualaron la cantidad de coronas conseguidas hace cuatro años en Lima, y demostraron la fuerza de este deporte para la Mayor de las Antillas.

En la jornada abrió el grifo dorado para nuestro país Iván Silva, en la división de 90 kilogramos, seguido por nuestra abanderada Idalys Ortiz (+78 kg) y Andy Granda (+100 kg). Sus coronas se unieron a las logradas la víspera por Maylín del Toro (63 kg) e Idelannis Gómez (70 kg), para hacer del judo el deporte que ha aportado la mitad de los títulos que hoy archiva Cuba en estos Juegos.

Previo a esta cita, el propósito competitivo era de tres títulos, algo que ya fue superado con creces, y este martes podría sumarse otra medalla en los enfrentamientos por equipos.

En cuanto a las preseas de este lunes, Silva se impuso en la final por hansoku-make ante el brasileño Rafael Macedo. El criollo comentó luego a la prensa cubana que «este es un torneo de alto nivel, muchos de los atletas que acá compiten se preparan el año entero en Europa, pero vinimos a ganar la medalla de oro. Salí concentrado a dar lo mejor de mí y obtuve el resultado. A mi rival me impuse físicamente y lo trabajé en los agarres, se equivocó en una acción y fui el vencedor».

El ahora doble campeón panamericano (había vencido también en Lima 2019) consideró que su motivación principal era aportar al medallero de nuestro país. Ahora trabajará para buscar la medalla olímpica en los Juegos de París 2024.

Entretanto, no todos los días es posible atestiguar resultados como el obtenido por Idalys Ortiz. Desde que subió al tatami a todos se nos contuvo la respiración, pues su primer combate fue ante la brasileña Beatriz Souza, un enfrentamiento que a priori se había vaticinado como la final de la división de +78kg.

Sin embargo, la multimedallista mundial y olímpica logró imponerse y avanzó sin problemas a la final, donde doblegó a la colombiana Brigitte Carabalí, para alzar su cuarta corona panamericana de forma consecutiva y ser, junto a Driulis González, la única judoca cubana que tiene este resultado a este nivel.

Interrogada acerca de su primer combate contra Souza, la nacida en Candelaria explicó que se han enfrentado muchas veces antes y, aunque Idalys ha estado retirada en los últimos tiempos de las grandes competiciones internacionales, esa experiencia previa sirvió para trazar la estrategia vencedora.

La tetracampeona panamericana subrayó que todavía no está a un ciento por ciento, «digamos que estoy en un 60 por ciento y espero alcanzar la mejor forma en los Juegos Olímpicos. Una vez más volví a ser campeona panamericana, para mí es un gran mérito y un gran orgullo. Tengo todos los títulos posibles pero cada competencia es un reto más. Siempre me acuesto  pensando en la competencia venidera y realmente alcanzar una medalla es mi reto», agregó.

Para Andy Granda obtener su segundo oro panamericano fue también motivo de orgullo. En la final enfrentó al chileno Francisco Solís, a quien le propinó un espectacular ippon a los 3:01 minutos de combate. «Hice mi judo, concentrado en mi estrategia. Él es un atleta que se desespera, lo controlé y logré marcarle», comentó.

Con el evento por equipos de este martes en la mira, Granda aseguró que se han preparado para esa lid y buscarán ganarle al siempre difícil Brasil.

Sobre París 2024, explicó que empezará la preparación en aras de subir al podio olímpico cuando decidan los entrenadores, siempre tras un merecido descanso en este año competitivo que ha valido por dos.

Y feliz estaba el entrenador del equipo femenino Yordanis Arencibia, quien valoró que ha sido esta una buena competencia, para la cual se prepararon bien, resolvieron los obstáculos que se presentaron, restructuraron muchas cuestiones en la parte final de los entrenamientos, al poder presentarse con solo cuatro de las siete atletas clasificadas —recordemos que acá asisten las que obtienen cupo, y este es contra el nombre. Cuba perdió a tres atletas por abandono de la delegación en lides previas a los Juegos—, y buscaron que las campeonas repitieran sus títulos, como Idalys y Maylín.

En el caso de Idelannis Gómez, destacó que es muy aguerrida y se crece en el combate. Se trabajó muy bien en la parte estratégica y sicológica, y supo imponerse en cada pelea a pesar de estar en una de las divisiones más fuertes. Nunca se rindió, incluso perdiendo en la semifinal, y eso es muy importante, ponderó el entrenador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.