Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los cubanos sí saben de samba

Siempre cuesta arriba, nuestros judocas supieron sobreponerse para escalar de forma sensacional a lo más alto del podio en el torneo por equipos de Santiago 2023

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE.— Remontar es siempre notable en el deporte. Pero tener que remontarlo todo y hacerlo con categoría es todavía más épico. Eso fue lo que logró el equipo cubano de judo este martes en los 19nos. Juegos Panamericanos: con una franca desventaja en cada combate, se impusieron a cada uno de sus rivales para obtener el título por equipos, nada más y nada menos que ante Brasil.

La Mayor de las Antillas debía hilvanar sus victorias con mucha firmeza, pues cada enfrentamiento iniciaba con una victoria menos, al no tener representante en los 48 kilogramos, producto de las bajas sufridas previo el inicio de los Juegos.

Nuestros atletas iniciaron ante México el camino de las sonrisas con una victoria de 4-1, gracias al desempeño de Magdiel Estrada, Idelannis Gómez, Iván Silva y Andy Granda. Luego doblegaron 4-2 en semifinales a República Dominicana. Los triunfos cubanos corrieron a cargo de Idalys Ortiz, Granda, Silva e Idelannis.

Y así llegamos a una final ante los sudamericanos que prometía emociones sin par. Como si no bastara empezar debajo con un combate a favor de los brasileños, Magdiel Estrada cedió en la apertura ante Gabriel Falcao. El margen de error se redujo a casi nada.

Salió entonces Idelannis al tatami del Centro de Deportes de Contacto, y volvió a imponer su clase para vencer con un contundente ippón a Luana Carvalho.

Cuba necesitaba de otro respiro para emparejar las acciones, y fue Silva el encargado de hacerlo con su victoria ante Rafael Macedo. Con la pizarra dos a dos, nuestra multicampeona Idalys Ortiz cedería ante su eterna rival, la brasileña Beatriz Souza. Y fue entonces cuando Andy Granda dominó a Rafael Silva para volver a empatar las acciones.

Tocó el turno al sorteo del combate por el desempate, y quiso la suerte que, a solo un minuto de haber terminado su feroz enfrentamiento, Granda y Silva tuvieran que regresar nuevamente al tatami. Fueron ocho minutos y diez segundos de tortura para quienes presenciamos esa pelea, pero Granda se impuso luego de dejar a su contrario casi incapaz de ponerse en pie.

De su combate Idelannis valoró que la Carvalho es una atleta que se le hace particularmente difícil, pero se trazaron una estrategia para enfrentarla y conseguir la victoria. La cubana había caído dos veces ante su rival en eventos previos, y ahora pudo llevarse una sonrisa que siempre recordará. Por cierto, ella es la esposa de Saidel Horta, nuestro boxeador que resultó subcampeón panamericano, así que ya sabemos que hay un hogar en Cuba donde pronto aumentarán los metales preciosos en una vitrina.

«He entrenado fuerte y estaba preparado para este momento. Desde el campeonato del mundo cambié mucho mi forma de entrenar y me ha venido muy bien. Me tocó empatar y luego al salir nuevamente mi división en el sorteo me sentía listo para enfrentar ese combate», confesó luego Granda, quien le dedicó esta medalla al pueblo de Cuba, que «sé que nos miró y nos apoyó desde allá», acotó.

«Sentía mucha responsabilidad con el equipo, especialmente cuando algunos de nuestros compañeros se quedaron sin medallas, y lo hicimos por nosotros y por ellos. Teníamos una espinita clavada con Brasil, que nos había ganado en el torneo por equipos en competiciones previas», apuntó por su parte Silva.

También conversamos con Idalys Ortiz, quien posiblemente haya disputado su último combate sobre un tatami panamericano. Nuestra abanderada y campeona, siempre sonriente y amable, expresó que todos los judocas cubanos se sienten contentos con este triunfo. «Hoy les decía a mis compañeros; quizá estos sean los últimos Juegos donde yo esté con ustedes, pero vamos a dar el máximo, y eso fue lo que hicimos».

Cuba cerró el judo panamericano con seis medallas de oro y una de bronce, solo superada por Brasil (7-3-6) y seguida de Canadá (1-2-2).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.