Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liga Élite: juegos nocturnos, novedades del playoff y premio para el campeón

En conferencia de prensa las máximas autoridades del béisbol informaron sobre la organización del torneo invernal cubano y ajustes en la preparación del equipo sub-23 para el premundial

Autor:

Norland Rosendo

El próximo martes comienza la segunda Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) simultáneamente en tres parques del país, aunque la ceremonia inaugural será en el Julio Antonio Mella, donde chocarán Las Tunas e Industriales, campeón y subcampeón de la pasada Serie Nacional.

Sobre ese torneo trascendió este jueves una conferencia de prensa en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano de La Habana, encabezada por el presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) y comisionado nacional, Juan Reinaldo Pérez Pardo.

Además de 24 jugadores que habían declinado participar en la segunda Liga Élite por diferentes razones, desde el 21 de septiembre que se realizó el programa de selección de refuerzos, otros 20 han causado baja y sus remplazos serán oficializados en el congresillo técnico de este viernes.

Juan Reinaldo Pérez Pardo aclaró que se debe respetar la decisión de los atletas de no jugar en este torneo, al tiempo que valoró la importancia de la entrega y disposición de los jugadores.

Se mantiene un calendario de 40 juegos por equipo, en subseries de cuatro partidos a dos vueltas, con semifinal y final pactadas para el mes de enero.

Como novedad, las altas de los jugadores contratados al amparo de la FCBS podrán efectuarse en cualquier momento del certamen, aunque sea para un solo juego.

También se espera que los directores aprueben en el congresillo técnico que los cuatro equipos clasificados a la postemporada puedan escoger dos refuerzos antes de empezar los playoffs de los conjuntos eliminados, e igualmente los finalistas tendrán derecho a otro más para discutir el campeonato.

Hasta ahora los juegos entre lunes y sábado están programados para comenzar a las 6:30 de la tarde, excepto en el estadio 26 de Julio de Artemisa, donde no hay condiciones de alumbrado y se jugará a la 1:30 p.m., horario establecido también para los domingos en todos los parques.

Respecto al arbitraje de la LEBC se informó que fueron creados seis grupos para impartir justicia, dos por cada región geográfica (Artemisa-Habana, Matanzas-Sancti Spíritus, Las Tunas-Santiago de Cuba), lo cual disminuye la movilidad en tiempos complejos con la transportación sin afectar la calidad en el trabajo de los ampayas. Se mantiene un equipo permanente para atender el replay en el local habilitado para ello en el Latinoamericano.

Juan Reinaldo y los demás funcionarios encargados de la organización del certamen invernal cubano confirmaron la disponibilidad de los recursos destinados a cada equipo, los cuales se están entregando para que dispongan de ellos inmediatamente.

Se jugará con pelota TeamMate, y los representantes de esa firma extranjera deben venir a certificar la calidad de los envíos disponibles actualmente en los almacenes.

Respeto al tema de la duración de los partidos, Juan Reinaldo confirmó que serán a nueve innings, pero alertó que en algún momento no muy lejano Cuba deberá asumir el reglamento oficial de la WBSC, que redujo los juegos a siete entradas.

Debemos asumirlo y aceptarlo aquí porque las estrategias y las tácticas no son iguales.

Juan Reinaldo informó que el campeón de la LEBC está previsto represente a Cuba en la Copa Antillana de Puerto Rico en el mes de febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.