Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oros en la diana y el tatami

Los atletas cubanos que compiten en los Parapanamericanos, con sede en Santiago de Chile, demuestran todo su potencial en el evento

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La quinta fecha competititva de los 7mos. Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 cerró para Cuba con un excelente saldo de tres títulos, una plata y dos bronces, obtenidos en las disciplinas de tiro, judo y powerlifting.

El primer triunfo de la jornada lo aportaron los tiradores Yenigladys Suárez y Di Angelo Lóriga, oro y plata, respectivamente, en la modalidad de pistola a 50 metros, clase SH1.

Suárez, quien este domingo había ganado la competencia individual femenina de la pistola de aire a 10 metros SH1, se impuso gracias a un total de 206.0 puntos, mientras que Lóriga se ubicó en el segundo escaño con acumulado de 201.7. El bronce correspondió al brasileño Geralo Von Rosenthal (185.9).

Por su parte, el tercer cubano que compitió en la final de esta prueba, Alexander Reyna, terminó en el sexto y último lugar con score de 127.1.

Desde los tatamis llegaron también buenas noticias, pues Sheyla Hernández (+70 kg) y Yordani Fernández (+90 kg) se colgaron sendos metales dorados.

Sheyla se deshizo, por ese orden, de Katie Davis, de Estados Unidos, en cuartos de final, y en semifinales remontó un waza-ari para vencer a la brasileña Rebeca de Sousa. En el duelo final, la estelar joven holguinera desarmó a la también brasileña Meg Rodrigues y con un ippon relampagueante se alzó con la corona continental.

A su vez, Yordani tuvo un solo pleito antes del combate definitivo, el cual resolvió con un ippon frente a Sergio Fernandes, de Brasil. Curiosamente, al igual que su compañera del femenino, por el título le tocó medirse a otro representante de ese país sudamericano, Wilians Silva, al cual doblegó de forma incontestable. Tras esta sonrisa, ahora Fernández ostenta tres títulos parapanamericanos, tras los obtenidos en Toronto 2015 y Lima 2019.

Además de los premios dorados, en el Centro de Deportes de Contacto se celebró el bronce de Ariagna Hechevarría (70 kg). La antillana, que compitió en un mismo grupo junto a otras tres colegas, inicialmente cayó por ippon contra Nadia Boggiano, de Argentina, y Brenda Sousa, de Brasil. Sin embargo, en su última aparición venció a la chilena Francisca Almanza, para ubicarse tercera.

Reinaldo Zamora (90 kg), el restante judoca cubano que vio acción este lunes, fue el único en irse sin medallas, tras caer primero por ippon ante el estadounidense Benjamín Goodrich en cuartos de final y más adelante ceder por esa misma vía en la repesca contra el venezolano Héctor Espinoza.

En powerlifting llegó un valioso tercer lugar mediante el experimentado Oníger Drake (88 kg), quien levantó con éxito 194 kilos para ubicarse por detrás de Evanio da Silva (Brasil, 197 kg) y Huver Mondragón (Colombia, 196 kg).

También en las pruebas de fuerza Yaimé Bongo (+86 kg) ancló quinta con registro de 104 kilos.

En otros resultados de la jornada, Alex Capó fue eliminado (0-6) por Cristian Aguirre, de Chile, en octavos de final del arco recurvo. Mientras, en el tenis de mesa, la dupla de Osviel Nodarse-Yunier Fernández perdió 2-3 ante los argentinos Fernando Eberhardt-José Bustamente, y cerró en el último lugar del grupo A con tres derrotas sin triunfos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.