Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Albornoz: doble campeón y por encima de 2600

 El Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz va teniendo un cierre de año por todo lo alto

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Con total seguridad puedo permitirme decir que Carlos Daniel Albornoz es uno de los ajedrecistas cubanos más felices por estos días, deportivamente hablando. El Gran Maestro va teniendo un cierre de año por todo lo alto, gracias a una serie de desempeños y noticias que invitan a creer que, probablemente, está en el mejor momento de su joven carrera.

En noviembre se apoderó de las coronas del Festival Abierto de Reguengos de Monsaraz —con 7.5 puntos y sin perder— y del Festival Internacional de Figueira Da Foz —con siete unidades e igualmente de manera invicta—, ambas justas efectuadas en Portugal.

Tras concluir sus compromisos en Europa, viajó con destino a México para intervenir en la edición de este año del Torneo Internacional Carlos Torre Repetto in Memoriam, con sede en el Multigimnasio Socorro Cerón Herrera, de Mérida. Allí, el doble campeón nacional absoluto registró un rendimiento sobresaliente que puso la guinda al pastel: el agramontino despedirá el 2023 como el nuevo monarca de una de las competiciones más prestigiosas de América Latina.

Este martes se jugó la novena y última ronda del grupo Magistral y Albornoz firmó la paz, en defensa de las piezas negras, con su similar argentino Leonardo Tristán, resultado que le permitió acabar con siete rayitas de nueve posibles, gracias a cinco triunfos y cuatro armisticios. Sumó 1.5 puntos a su coeficiente Elo en vivo, que supera los 2600 —exactamente 2603.

Después de conseguir la diadema, Juventud Rebelde conversó, vía digital, con Carlos Daniel. «Fue un torneo difícil, empecé ganando, pero en las dos siguientes partidas empaté, y eso no fue un buen resultado. Tuve un inicio flojo. Luego pude recuperarme, gracias a Dios, y los compromisos siete y ocho fueron claves para pasar al primer lugar, pues los gané. La última ronda la asumí con medio punto de ventaja, el enfrentamiento ante el argentino Tristán fue supercomplicado.

«En medio de las complicaciones, el que iba en la segunda posición hizo tablas y mi posición era también de empate, algo que materialicé. Al final, pude llevarme el título, estoy muy feliz con esta actuación y por el buen ajedrez mostrado. No hay mejor forma de acabar el año que esta», declaró.

Albornoz se ratificó como el segundo cubano con más cetros en la lid azteca —se impuso en 2018, 2019 y 2023—, tras el tunero Lázaro Bruzón, que tiene cinco (2005, 2013, 2014, 2015 y 2016).

El podio del Internacional Carlos Torre Repetto in Memoriam lo completaron el peruano José Eduardo Martínez —titular de la edición precedente— y el colombiano José Gabriel Cardoso, ambos Grandes Maestros autores de 6.5 puntos y ocupantes, por ese orden, de los escaños dos y tres. Con el mismo acumulado concluyeron otros cinco jugadores, entre ellos el habanero Dylan Isidro Berdayes (séptimo) y el tunero Michel Alejandro Díaz (octavo).

Con seis rayitas descansaron los villaclareños Ermes Espinosa y Aramís Álvarez, mientras que con media unidad menos lo hicieron los también villaclareños Jersy Jesús Pérez y Elier Miranda y los santiagueros Lelys Martínez y Yaniela Forgás. Otros trebejistas antillanos que concursaron fueron Guillermo Blanco, Llirbel Neira, Karen Gutiérrez y Roxángel Obregón, quienes reunieron cinco puntos.

Al cierre, se conoció que Albornoz también alzó el trofeo del evento de Blitz, merced a un recorrido casi perfecto que lo condujo a sumar 8.5 puntos de nueve posibles. Logró ocho sonrisas y un empate frente a Jersy Jesús, quien se ubicó en la tercera posición, con 7.5 unidades. El subcampeón fue el anfitrión José Antonio García (ocho rayitas).

Los otros cubanos que se incluyeron entre los diez primeros de este evento fueron Elier (peldaño cuatro) y Lelys (noveno), ambos con siete puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.