Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Roman Shogdzhiev tiene 8 años y ya se anotó 2 papazos contra Grandes Maestros

El pasado, presente y futuro del ajedrez se dan cita en Samarcanda, la ciudad donde se han encontrado las piezas más antiguas del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

SAMARCANDA, Uzbekistán, diciembre 27.- El niño genio Roman Savrovich Shogdzhiev, de solamente 8 años, se ha anotado 3 puntos (de 6 posibles) en el mundial de rápidas jugando solo contra Grandes Maestros (GM) de ajedrez.

Shogdzhiev, natural de la ciudad de Elista, capital de la República de Kalmukia, en Rusia, incluso ganó con piezas negras al GM Jakhongir Vakhidov.

Los niños vienen muy fuertes. El ajedrez moderno ha cambiado para siempre, las estrellas mundiales cada vez florecen más pronto, pero casos así impresionan demasiado, publicó en la red social X el sitio Chess.com.

Roman Shogdzhiev no tiene aún un título reconocido por la FIDE y exhibe un discreto coeficiente Elo de 1900 en el listado de ajedrez clásico. En octubre último, Shogdzhiev ganó invicto el Mundial de Cadetes para menores de 8 años.

Del 26 al 30 de diciembre se disputa el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago 2023. Participa la flor y nata global en el deporte de las 64 casillas. La sede es Samarcanda, Uzbekistán, en el Centro de Congresos. Este recinto de alta tecnología ya ha acogido numerosos acontecimientos internacionales, conferencias, exposiciones y espectáculos.

Los actuales campeones del mundo en Ajedrez rápido son Magnus Carlsen (Noruega) y Tan Zhongyi (China), en la categoría femenina. En Ajedrez relámpago: Campeón absoluto: Magnus Carlsen (Noruega), Campeona femenina: Bibisara Assaubayeva (Kazajstán).

El pasado, el presente y el futuro del ajedrez se dan cita en Samarcanda. La ciudad donde se han encontrado las piezas de ajedrez más antiguas del mundo acoge a los mejores trebejistas de la actualidad, reseñó en un comunicado la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.