Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas gana el quinto juego y se pone muy cerca del oro

La victoria por 6-1 obliga a Artemisa a triunfar par de veces como visitante

Autor:

Norland Rosendo

Artemisa.- El equipo Cocodrilos de Matanzas ganó hoy el quinto juego de la final ante Artemisa de la liga invernal cubana de béisbol y se llevó la serie para su patio con ventaja de 3-2.

Entre el zurdo Yoannis Yera (7.0 IP, 1CL, 4H, 2BB) y el derecho Frank Luis Medina (2.0 IP, 2H) controlaron a una tanda que apenas ligó seis jits, entre ellos el tercer jonrón de Frederich Cepeda en la postemporada y su número 360 de por vida.

Cuando se haga el ranking de lo mejor del playoff el nombre de Cepeda tendrá un lugar en los mejores puestos. Jugó con un esguince y bateó como suele hacerlo, con oportunidad. Grande no, grandísimo hombre que aún no me explico cómo no «cupo» en el Team Asere del Clásico Mundial.

Aunque no ponchó a nadie, poco usual en ambos lanzadores, el tándem Yera-Medina aseguró un triunfo en que la ofensiva de los Cocodrilos produjo 12 imparables, ninguno de ellos palos de vuelta entera, y solo Eduardo Blanco, movido de turno en el lineup, logró un batazo de dos bases.

Blanco, ascendido al sexto puesto, se comportó como un slugger, ligó par de incogible que remolcaron tres anotaciones, aunque los otros tres turnos terminaron en K.

Él y Erisbel Arruebarrena (4-3, 2CI) lideraron el ataque del trabuco de Armando Ferrer, quien tuvo un gesto de grandes en la conferencia de prensa cuando pidió disculpas a Erlis Casanova, su familia y amistades, por no haber sido más enfático ayer en la calidad de su trabajo a la hora de evaluar el resultado del choque.

Ferrer volvió a transmitir un mensaje de condolencias por el difícil trance que vive el hijo de Luis Giraldo Casanova y destacó la magistral actuación que guio a Artemisa al éxito sabatino por 3-2.

Sobre lo sucedido en el terreno, la nota histórica la aportó Ariel Sácnhez, quien firmó su jit 2000 en campeonatos cubanos, el jugador 27 que ingresa en ese selecto club encabezado por Dánel Castro y en el que militan los tíos de Ariel, Fernando y Wilfredo.

Llamó la atención que Alexander Pozo y Yurisbel Gracial ejecutaran toques en sacrificio en el tercer inning. Sobre todo, dejó a más de uno boquiabierto el segundo, ocupante del tercer puesto en el lineup y de los mejores bateadores en la postemporada.

Yo jamás indiqué esas jugadas, dijo Ferrer ante la prensa. «Todavía no estoy loco para eso», enfatizó, aunque llamó la atención que en ambos casos los bateadores se cuadraron con suficiente antelación.

En 19 ocasiones los match por el oro en las series nacionales se han decidido en seis o siete partidos y diez veces el ganador del quinto choque alzó la corona, según los archivos del estadístico Benigno Daquinta.

Ferrer apela a la tendencia, mientras su adversario Yulieski González se aferra a un nada despreciable más de 47 por ciento de veces en que ha habido remontada.

Y hay un dato que puede servir de aliciente a los Cazadores: la selección de Matanzas cayó dos veces en los partidos seis y siete en el Victoria de Girón en las semifinales de las temporadas 55 y 56 ante Pinar del Río y Granma, por ese orden.

«No todo está perdido aún, el campeón tiene que ganar cuatro juegos, quedan par de chances todavía», dejó claro el debutante director de Artemisa.

Los artemiseños se encomendarán al brazo de Raymond Figueredo, ganador del segundo juego de la final, y Matanzas buscará rematar con Renner Rivero, confirmaron ambos estrategas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.