Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vivir el ajedrez indio in situ

Un artículo de 2023 en la prestigiosa página web especializada Chessbase.com mostró elementos que han influido en que la India sea una potencia ajedrecística a nivel mundial

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Un artículo de 2023 en la prestigiosa página web especializada Chessbase.com mostró elementos que han influido en que la India sea una potencia ajedrecística a nivel mundial. Un fragmento del material explicó que los resultados obtenidos en las últimas cuatro décadas no son casualidad, pues se debe, en buena medida, a la participación activa de miles de hombres y mujeres que han remado juntos a favor de la difusión de este deporte en toda la nación, a través de clubes y asociaciones integrados en la All India Chess Federation, con más de 15 millones de jugadores.

Por ello, siempre va a ser una oportunidad lujosa poder competir y compartir con exponentes del juego ciencia de ese país, algo que saben de sobra algunos integrantes de los equipos nacionales masculino y femenino de Cuba. Hace no mucho, la pinareña Lisandra Ordaz, el habanero Dylan Isidro Berdayes y los villaclareños Elier Miranda y Rodney Pérez estuvieron varios días en el estado indio de Kerala, donde se efectuó un Festival Internacional de Ajedrez en homenaje a Ernesto Che Guevara.

Acerca de este intercambio y las actividades que incluyó, Juventud Rebelde conversó con Rodney, capitán del plantel varonil, quien aseguró que la experiencia fue muy fructífera para el cuarteto en varios sentidos.

—La oportunidad de visitar la India, gracias a un evento amistoso, y conocer bien de cerca el desarrollo de su ajedrez, fue algo sin precedentes para los trebejistas antillanos, al menos que yo recuerde. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

—Hace algunos meses el jefe de Gobierno del estado indio de Kerala —ubicado al sur de esa nación— visitó Cuba y se reunió con altos dirigentes de nuestro país. Se firmaron convenios de colaboración en medicina, microbiología, deporte, entre otros. Como parte del acuerdo en materia deportiva, que involucró a tres disciplinas, los visitantes decidieron incluir el ajedrez. Luego de ello, Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana, recibió un correo de un organizador de allá, en el que se planteaba el interés de realizar un intercambio.

«Supimos que el certamen era en honor al Che Guevara y después, en la sede, comprobamos que a él lo ven como una figura muy emblemática. Entonces se efectuó un Festival con la presencia de cuatro jugadores cubanos e igual cantidad de atletas del estado de Kerala, y a la par se desarrolló un match entre Rameshbabu Praggnanandhaa, subcampeón de la Copa del Mundo, y Nihal Sarin, un muchacho muy talentoso y también miembro del equipo olímpico de la India.

«Lo que se proyectó, después de un análisis para ver qué trebejistas estaban disponibles, de acuerdo con los eventos internacionales planificados, fue que acudieran Elier, Lisandra, Dylan y Carlos Daniel Albornoz, y yo como capitán. Los tres primeros regresaron al país, luego de finalizar sus compromisos en Panamá y Colombia, y cumplieron los trámites en la embajada de la India, pero Albornoz, que se encontraba en España, no pudo realizar el proceso de visado desde allí, y eso le impidió acudir.

«Esa situación provocó que yo tuviera que jugar, que no era la idea, pero no quedó otra opción. Se organizó el equipo por tableros: primero Dylan, segundo Miranda, tercero yo y cuarto Ordaz».

—Según leí, se efectuaron varios matches, simultáneas y otras actividades vinculadas con el juego ciencia.

—Se llevó a cabo un match de partidas clásicas con un elenco de Kerala, cuya jugadora era la mejor del estado. También alineó SL Narayanan, entre los mejores ajedrecistas de la India, quien recientemente derrotó dos veces al Gran Maestro Gukesh —Dommaraju—, uno de los jóvenes más prometedores del orbe. Los otros representantes fueron un Maestro Internacional y un adolescente muy talentoso. Además del encuentro de partidas clásicas, se hizo un match sistema Scheveningen —cada jugador de uno de los equipos se enfrenta a cada atleta del elenco contrario— a ritmo rápido y otro de blitz.

«En las clásicas perdimos el match —tres tablas y una derrota de Lisandra—, después nos impusimos en las rápidas y prácticamente el enfrentamiento general se definió con nuestro revés en el blitz. El sistema de puntuación empleado por los anfitriones no fue el tradicional, de ahí que perdimos 37.5-42.5. Te repito, fue un encuentro amistoso, ni siquiera valió para el ranking de la FIDE.

«Igualmente impartimos cada uno de nosotros simultáneas con 16 niños y disfrutamos una conferencia de Ramesh, entre los mejores entrenadores del mundo y reconocido por sus libros. Por cierto, nos regaló uno de sus ejemplares».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.