Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival internacional de ippones en Varadero desde mañana

Se efectuará el Open Panamericano de Varadero, un certamen para el que se inscribieron 122 atletas de nueve países

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Varadero—. Sin dudas, este será uno de los años más deportivos para Varadero. El popular balneario cubano será sede de varios eventos internacionales en 2024 e igualmente por estos días sirve como campo de entrenamiento de tres disciplinas que le han aportado a Cuba numerosas medallas olímpicas y mundiales. Hablamos del boxeo, las luchas y el judo, cuyas principales figuras se preparan aquí de cara a certámenes en la Isla y en el extranjero.

En el caso del judo, entre mañana y el viernes se efectuará el Open Panamericano de Varadero, un certamen para el que se inscribieron 122 atletas de nueve países, incluido Polonia —única nación de Europa—, con Katarzyna Sobierajska (70 kg), bronce en el Campeonato Mundial juvenil de Olbia, Italia, en 2021.

De acuerdo a datos ofrecidos, competirán 71 hombres y 51 mujeres y las naciones que confirmaron su asistencia son, además de Cuba, con 79 representantes, Estados Unidos (19), Canadá (11), Perú (cuatro), Puerto Rico (tres), Haití y Costa Rica (dos), y con un atleta estarán Nicaragua y Polonia. La división con más exponentes es 81 kg varonil, con 14.

Por nuestro país aparecen inscritos, según el sitio web de la lid, la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz (+78 kg), Maylín del Toro (63 kg), Lianet Cardona (78 kg), Aleanny Carbonell (52 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Orlando Polanco (66 kg) y Jonathan Charón (60 kg), quienes concursaron en diferentes paradas de primer nivel en Europa entre enero y marzo de 2024. Como ven, resaltan las ausencias de los matanceros Andy Granda (+100 kg) e Iván Silva (90 kg).

Como parte de las actividades del Open Panamericano de Varadero se efectuará el retiro oficial de Yalennis Castillo (subcampeona olímpica en Beijing 2008) y Yanet Bermoy (monarca universal en El Cairo 2005 y doble medallista de plata bajo los cinco aros en Beijing 2008 y Londres 2012).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.