Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo listo para las semifinales de Champions

Real Madrid, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund y Paris Saint Germain son los cuatro clasificados a la próxima ronda

Autor:

Raúl Abreu Martin

Cuando la temporada futbolera en Europa está a poco de echar el cierre y ya hay algunas ligas definidas (Alemania), y otras donde el primer lugar tiene amplia ventaja (España, Italia, Francia) las miradas se centran en las competiciones continentales, que reúnen lo mejor de los combinados de clubes de la región.

Llevamos dos semanas de records, con 32 goles anotados en ocho partidos, para una media de cuatro por encuentro. A finales de abril vuelve la Champions, una espera que se hará larga pero esperamos que valga la pena.

El surreal Madrid

Cuando terminó el partido de ida, un magnífico intercambio de golpes que terminó 3-3 in extremis, supimos que el Real Madrid iba a sufrir en Manchester. El City de Pep es una maquinaria casi perfecta de pases y ahogo al rival, y no pierden como locales en Champions desde 2018. Sin Tchouameni, amonestado en el partido anterior, Ancelotti iba con lo justo a la ciudad inglesa.

El viejo zorro italiano apostó a defenderse con uñas y dientes, al más puro estilo Cholo Simeone. Sus velocistas, Vinicius y Rodrygo, encontraron un espacio al minuto 12 para perforar la defensa del conjunto celeste. Ventaja y a parquear el autobús, con dos líneas de 4 cerrando todos los espacios.

De aquí en adelante fue monólogo de los de Guardiola, moviendo el balón hacia adelante y buscando el gol que igualara la eliminatoria. La resistencia del Real Madrid la rompió Kevin de Bruyne al minuto 76, tras un rechace de Rüdiger.

No cambió mucho del plan de juego y en el alargue el cansancio del City comenzó a notarse, pero el Madrid sin sus mejores hombres de ataque disponibles debido al cansancio, no logró sacar ventaja. Fue en penales donde se certificó el pase a semifinales, tras el fallo inicial de Modrić anotaron Nacho, Lucas Vázquez, Bellingham y Rüdiger. Fallaron por el City Bernardo Silva y Kovacić, y el gran favorito quedó eliminado.

El Barça y el detalle que cambió la historia

Raphinha también abrió marcador en la Ciudad Condal al minuto 12, para poner tierra de por medio en la eliminatoria y aumentar la ventaja a 2 goles, tras el 3-2 conseguido en París. Todo parecía controlado hasta que al filo del minuto 29, Barcola persiguió un balón adelantado. La intercepción de Ronald Araújo (fuera del área) frenó la progresión del extremo del PSG y el colegiado pitó la falta. Lo que dejó boquiabierto a todo el estadio fue el color de la cartulina: roja. El defensor uruguayo era último hombre y cortó una jugada clara de gol.

Xavi sacrificó a Lamine Yamal, asistidor de Raphinha en el tanto inaugural, para meter de central a Íñigo Martínez. A aguantar y sufrir frente a una delantera veloz y contundente mediocampo. No pudo el culé y su ex jugador, Ousmane Dembélé, recortó distancias en el 40. El segundo tiempo, marcado por la expulsión de Xavi y otro miembro del cuerpo técnico, fue aprovechado por el PSG con los goles de Vitinha y el doblete de Mbappé, uno de sus tantos desde los doce pasos.

Queda la sensación de que el Barça mostró más categoría y resistencia que en temporadas anteriores, pero la fortuita expulsión terminó echando por la borda el plan de su entrenador para esta eliminatoria. Analizando fríamente, prescindir de Yamal quizás no fue la mejor variante. El extremo, regateador y con el descaro de la juventud, pudo hacer más junto a Raphinha (en momento dulce) en una dupla de ataque que debía apostar por velocidad y no el juego posicional de Lewandowski.

Siempre hay que contar con el Bayern

Otro partido tenso vivió el Allianz Arena de Múnich, cuando los locales recibieron al Arsenal tras el 2-2 de Londres. Tuchel introdujo por banda derecha un doble lateral izquierdo, con Guerreiro ejerciendo función de extremo. Arteta apostó por su juego de toque y posesión para tratar de entrar en el área alemana. Pocas veces pisó area el conuunto germano desde el disparo de Harry Kane al minuto 3.

Antes del descanso, Neuer se erigió figura al contener los remates de Odegaard y Martinelli. Tras los quince minutos y con energías renovadas, el Bayern volvió a su área ofensiva y Goretzka estuvo a punto de marcar pero el balón se fue al palo. Mucho centrocampismo, un término para definir a partidos que se pelean en la zona media de la cancha y los equipos no ceden al tratar de controlar la esférica.

Desde el medio arrancó Kimmich, hoy en la posición de lateral donde comenzó su carrera. Con paciencia comenzó a tejer una jugada que acabó en un balón aéreo pasado por Sané a Guerreiro, quien no dudó en mandarla de nuevo al centro del área donde Kimmich sorprendió con un cabezazo que no dio opciones a Raya.

El muro amarillo que no pudo derribar el Atlético

El Borussia Dortmund arrancó su andadura en Champions en el grupo de la muerte junto a PSG, Milan y Newcastle. Cualquiera de estos asumía en las predicciones un cupo a la próxima fase, pero fueron los alemanes quienes se impusieron y pasaron primeros de grupo, con una sola derrota.

En cuartos de final esperaba el siempre duro Atlético de Madrid. En la capital española los locales se adelantaron por ventaja de dos desde el minuto 32, aunque Haller, quien se ha vestido de héroe en la vida, club y selección; descontó a poco menos de diez minutos para el final.

A Alemania viajó el Cholo con ventaja y pie en la semifinal, pues los de Dortmund no parecían capaces de darle la vuelta a la eliminatoria. Pero si algo nos han enseñado estos partidos, es que en el fútbol no hay nada decidido. 

En los cinco minutos transcurridos entre el 34 y el 39, Julian Brandt e Ian Maatsen inclinaron la balanza del lado alemán. 2-0 (3-2 global) y a descansar. El regreso a las canchas comenzó con el autogol de Mats Hummels y el tanto de Ángel Correa, que ponían de nuevo a los colchoneros en semis. Otras dos ráfagas de ataques culminaron con el balón dentro de la portería de Oblak. Decidieron Nicklas Füllkrug y Marcel Sabitzer, al 71 y 74 respectivamente.

¿Cuándo son las semifinales de Champions?

En la próxima ronda de la UEFA Champions League se enfrentarán por un lado el PSG y el BOrussia Dortmund, y por otro se verán las caras Real Madrid y Bayern de Múnich, un clásico histórico de la competición continental. 

Madrileños y muniqueses comenzarán el 30 de abril en territorio germano, y un día después se medirán los otros alemanes y los franceses.

La vuelta está pactada para el 7 de mayo (Madrid-Bayern en el Bernabéu) y 8 de mayo (PSG-Dortmund en el Parque de los Príncipes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.