Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intelectuales guatemaltecos destacan autenticidad de la Revolución Cubana

Al firmar el llamamiento "La soberanía de Cuba debe ser respetada", aseguraron que Fidel ha demostrado al mundo que sí se puede cerrar el paso a Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, septiembre 4.- El valor, la autenticidad y la dignidad del pueblo cubano garantizarán la supervivencia de la Revolución por los siglos de los siglos, pese a las agresiones de Estados Unidos, declaró el destacado intelectual guatemalteco José Barnoya, señala Prensa Latina.

Barnoya, médico, escritor y uno de los firmantes del llamamiento "La soberanía de Cuba debe ser respetada", recordó que desde su niñez fue admirador de José Martí y ha seguido el vía crucis vivido por ese país, hostigado y bloqueado por el imperio del norte.

A pesar de ello -dijo- el gobierno cubano supo responder a las necesidades de educación, salud pública, entrega de tierras a su pueblo, que hoy goza de todos los derechos.

Interrogado sobre los nuevos planes de la Casa Blanca contra Cuba, opinó que "si no funcionaron la invasión a Playa Girón, en 1961, y otras agresiones perpetradas durante años, el gobierno republicano de George Bush tampoco tiene nada que hacer allí".

"La revolución cubana es un movimiento auténtico, que cuenta con el respaldo del pueblo y por eso no podrá ser derrotada", concluyó.

Barnoya participó junto a un grupo de intelectuales guatemaltecos en un encuentro en la sede diplomática de Cuba en Guatemala, al que asistieron el embajador Omar Morales, el ministro consejero Jorge Pollo y la agregada cultural Nancy González.

Marco Antonio Sagastume Gemmell, coordinador de la maestría de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos, expresó su agradecimiento por todo lo que han hecho el gobierno y el pueblo cubanos por Guatemala y Centroamérica.

Esa fue una de las motivaciones para firmar el documento en defensa de la soberanía de Cuba, dijo Sagastume Gemmell, quien está promoviendo un libro sobre los aportes del Estado cubano al continente americano.

Alfonso Bauer Páiz, otro de los firmantes del llamamiento, afirmó que el presidente Fidel Castro es un ejemplo para América y le ha demostrado al mundo que sí se puede cerrar el paso a Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.