Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo el mundo coincide en llamar a unidad de los NOAL

Representantes de todas las regiones, el Secretario General de Naciones Unidas y el presidente del Grupo de los 77, coinciden en que lo más importante es hacer frente común al unilateralismo

Autor:

Juventud Rebelde

No hay más opción que la unidad para hacer frente al unilateralismo y los intentos hegemónicos que hoy se ciernen sobre la mayoría de los países del mundo. Esa fue la idea común que unificó la gran mayoría de las intervenciones durante la jornada inaugural de la sesión de alto nivel de la XIV Cumbre del Movimiento de los No Alineados, que sesiona en La Habana bajo la presidencia de Cuba.

Representantes de todas las regiones que integran el importante grupo de concertación, además dell Secretario General de Naciones Unidas y el presidente del Grupo de los 77 y China, coincidieron en que es imprescindible fortalecer el papel aglutinador de los NOAL, que con sus 118 miembros representa las dos terceras partes de los 192 países que conforman la comunidad internacional.

Después de elegirse a Cuba como nuevo presidente de los No Alineados, y a Fidel para encabezar la Cumbre, el Primer Vicepresidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, asumió la presidencia en funciones, tras asegurar que si bien Fidel por razones de salud no podrá estar presente físicamente en la Cumbre, sigue muy de cerca su desenvolvimiento.

«Representamos casi dos tercios de Naciones Unidas pero no somos la fuerza decisiva que pudiéramos ser en las relaciones internacionales», enfatizó Raúl Castro, quien explicó que se ha avanzado, pero todavía el Movimiento puede lograr mucho más.

«El riesgo de agresiones es hoy más serio que nunca antes», aseguró y explicó que lo decía precisamente por ser representante de una país agredido por más de 45 años por Estados Unidos.

Raúl enfatizó que hoy la No Alineación debe ser en defensa de los principios de soberanía, la defensa de la paz, la oposición activa a la guerra, por la democratización de los organismos internacionales, en particular de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad; así como por la defensa de los valores y la pluralidad necesaria en este mundo diverso, en que a cada pueblo debe respetársele el derecho a elegir el sistema que considere mejor para sí.

«El pueblo de Cuba continuará brindando su amistad y solidaridad a ustedes, con los que hemos compartido trincheras en el combate, contra el colonialismo y el apartheid, las enfermedades y el analfabetismo, y hemos recibido de ustedes solidaridad para defender la soberanía e independencia de nuestra patria, tras larga y cruenta lucha», dijo.

La marginación del Sur subdesarrollado consecuencia del neoliberalismo fue denunciada aquí por Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica, en su intervención ante la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAl), quien habló a nombre del Grupo de los 77 y China.

Mbeki afirmó que resulta imperativo fortalecer la cooperación Sur-Sur frente a esa marginación y para tener acceso a la tecnología moderna. Aludió, asimismo, al incumplimiento por parte de los países industrializados de sus compromisos de transferencia de recursos a los estados subdesarrollados y singularizó en ese sentido a la grave situación que atraviesa el continente africano y sus dificultades para cumplir los objetivos del milenio.

Bajo la presidencia de Cuba, «que nos representa con transparencia», el MNOAL entra en una nueva fase, donde debemos demostrar que el sur también existe, como dice Mario Benedetti. Sin el sur, el futuro del mundo no es posible, aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en su discurso en nombre del grupo latinoamericano y caribeño del MNOAL.

El mandatario venezolano hizo un llamado a volver a las raíces en nuestra América. «Seamos radicales, a lo martiano, a lo bolivariano», y añadió que el pueblo indígena ha resucitado en Bolivia, tras siglos de dominación. «Quien quiera ver a Tupac Katari, venga a estas tierras», afirmó.

Por su parte, Alexander Lukashenko, presidente de Belarús, al hablar a nombre de Europa llamó a luchar juntos todos los miembros de los NOAL para resolver problemas comunes como el terrorismo, la pobreza y el hambre.

Belarús está interesado en un nuevo orden internacional, ratificó, y dijo que su país —que ya fue víctima durante la Segunda Guerra Mundial— está a favor de la eliminación de los bloques y de la coexistencia pacífica. «Los No Alineados tiene un miembro en Europa Central, que es Belarús, y pueden contar con nosotros», concluyó.

Apoyar la autonomía política, la independencia y soberanía de los No Alineados, ha sido siempre uno de los principios de este movimiento, y así debe seguir siendo, aseguró el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien representó a los países de Asia.

Ahmadinejad agradeció a Cuba haber sido motivo de inspiración para muchos pueblos del mundo y manifestó su convicción de que al asumir la Isla la presidencia de los NOAL se trabajará mejor por su fortalecimiento.

«Los principios fundamentales del Movimiento hoy, como en décadas pasadas, deben respetar el comportamiento independiente de los gobiernos en las relaciones interncionales », afirmó, y agregó que los NOAL deben seguir luchando por un orden justo en el mundo.

En su intervención, el presidente del Congo Denis Sassou Nguesso, quien habló en nombre de África, destacó que el pueblo cubano merece el reconocimiento debido a su sacrificio en la lucha de liberación de África. «Vecino de Angola, el Congo sabe mejor que nadie el precio que pagaron las fuerzas internacionalistas cubanas en el continente, contra el odioso sistema del apartheid y en la batalla contra colonialismo», aseguró.

De igual modo, celebró la presencia en el seno del MNOAL de Antigua y Barbuda y Dominica, recientemente incorporados y por ello asisten por vez primera a una Cumbre como miembros plenos, «y la de los nuevos miembros que recibimos hoy, Saint Kitts y Nevis y Haití, a quienes deseamos una cálida bienvenida».

El Consejo de Seguridad debe reformarse, por el bien de los países en desarrollo y de las Naciones Unidas, reconoció Kofi Annan secretario general de las ONU, al intervenir en la sesión matutina de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

El poder está en manos de unos pocos, destacó, y esa estrechez es déficit de democracia, lo cual debemos solucionar. Nuestros países y pueblos necesitan para escapar de la pobreza ser representados en todas las instituciones mundiales.

En sus palabras, el titular de la ONU quien acude como invitado a la reunión, reconoció las dotes de líder del Comandante en Jefe Fidel Castro, y su inmenso aporte al Movimiento de Países No Alineados, así como relató que durante su visita ayer lo encontró recuperándose satisfactoriamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.