Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En este siglo muere el imperio norteamericano, asegura presidente venezolano Hugo Chávez

Afirma el mandatario de Venezuela que Estados Unidos tiene que estar preocupado porque hay fuerzas alternativas que se levantan contra su hegemonía. Ratifica su propuesta a los NOAL de crear un banco del Sur, una telemisora del Sur, una red petrolera del Sur y otras vías de cooperación

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó esta sábado que Estados Unidos tiene que estar preocupado porque hay fuerzas alternativas que se levantan contra su hegemonía y ratificó su propuesta a los NOAL de crear un banco del Sur, una telemisora del Sur, una red petrolera del Sur y otras vías de cooperación.

«Esto es parte del mundo nuevo que está naciendo. Estamos viendo ya el mundo nuevo. El Imperio va en decadencia. Hay que alegrarse eso. Y todos debemos unirnos con pasión a este renacimiento de un mundo nuevo»., señaló el líder bolivariano y agregó que «estas no son propuestas nuevas. Hace varias años ya estaban hechas, pero se habían congelado. Queremos rescatarlas, porque son vías de colaboración. Queremos la unión entre el Sur», afirmó.

Luego de salir de la firma de un Memorandum de entendimiento con el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, el mandatario venezolano, a interrogantes de la prensa, aseguró que se deben construir mecanismos de concertación entre las naciones en desarrollo, muchos de los cuales ya están en marcha.

Al respecto citó a Tele Sur, que ya es una realidad, y convocó a sumarse a esta a países de Asia, África y otros de América Latina, para transmitir noticias y programas en conjunto, para dar una visión alternativa desde los puntos de vista del Sur. Chávez anunció que Venezuela prevé lanzar en el futuro próximo un satélite de comunicaciones propio para fortalecer las transmisiones de Tele Sur.

«Y no es solo esto, también está en marcha la Universidad del Sur; sino cómo puede llamársele al convenio firmado en Sandino entre Fidel y este humilde servidor, mediante el cual pretendemos formar 200 000 médicos.

«Unos 20 000 ya están estudiando en Venezuela. Lo hacen cerca de su hogar, pues tomando la experiencia de Cuba hemos municipalizado la universidad. Es increíble los resultados que da este programa, cómo aprenden esos muchachos. Uno habla con ellos y parece que estuviera escuchando a un médico graduado».

El líder revolucionario citó como otro ejemplo de mecanismo de colaboración la creación de un Banco del Sur. «Que también ya está en marcha. Queremos que se convierta en un sistema financiero del Sur».

Al respecto, citó como ejemplo la compra por Venezuela de bonos emitidos por el gobierno Argentino por valor de unos dos mil millones de dólares, lo cual contribuirá, según él, a que este país pueda liberarse en parte de las presiones del Fondo Monetario Internacional.

Como otro caso de cooperación es marcha citó a PetroCaribe, el cual, afirmó, será pronto ya un PetroAmérica y al cual llamó a convertir en un PetroSur. Recordó que de este mecanismo hoy se benefician varios países del Caribe, entre ellos Cuba, quien dijo tiene a 20 000 médicos en su país, los cuales han realizado más de 200 millones de consultas y ahora se están instalando 300 centros de diagnótico en las comunidades. «Es incalculable el valor de esta labor, el beneficio social, el valor de esta colaboración. Esto es parte del mundo nuevo».

Sobre las intenciones de Venezuela de asegurarse un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, expresó que la gran mayoría de los países del mundo están apoyando no sólo esta candidatura, sino también a la Revolución Venezolana. «Están con nosotros y nosotros con ellos».

Igualmente explicó que en la XIV Cumbre ha sostenido innumerables encuentros con diferentes presidentes, como el de Pakistán, Vietnam, India, Sudáfrica, con el de Belarús, con quien firmó un acuerdo de colaboración, y también con el mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, del cual anunció que viajará hoy a Venezuela, donde visitarán entre otros lugares la zona petrolera del Orinoco.

Interrogado sobre las recientes declaraciones de senadores norteamericanos quienes dijeron estar preocupados por la Cumbre de los NOAL en La Habana, a la cual calificaron como una concertación de «el eje del mal», Chávez aseguró: «Ellos son el eje del mal. Son el epicentro del mal.

«Claro que tienen que estar preocupados. El mal se preocupa cuando hay fuerzas alternativas que se levantan. Afortunadamente el imperio va en decadencia. Ellos saben que van a una etapa de no retorno. Van hacia la muerte. Este siglo muere el imperio norteamericano.

«No me refiero a Estados Unidos. Allí hay un pueblo, son nuestros hermanos. Me refiero al imperio que amenaza al mundo y también a su propio pueblo. Este siglo es el siglo del fin del imperio norteamericano.

«Y debemos luchar para que los hijos tuyos, los nietos míos, más nunca vean un imperio».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.