Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Chávez extensión de programa para pobres e indígenas estadounidenses

El plan de combustible para calefacción beneficiará a comunidades de 18 estados, con 100 millones de galones al año y contempla descuentos de hasta el 40 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez y Danny Glover en Harlem. Foto: AP NUEVA YORK, septiembre 21.—El presidente venezolano, Hugo Chávez, relanzó este jueves el programa de combustible de calefacción proveniente de su país para comunidades pobres e indígenas estadounidenses, durante un acto celebrado en una iglesia del barrio neoyorquino de Harlem, uno de los que se beneficiará del programa junto al Bronx, que ya recibió una donación el año pasado, señaló EFE.

Ante un auditorio integrado también por miembros de comunidades de Maine, Alaska y Minnesota, todas receptoras del plan, el líder bolivariano anunció que ampliará el programa, que contempla descuentos de hasta del 40 por ciento.

«Ahora se amplía a 18 estados y ya no son 40 millones de galones, sino cien millones de galones disponibles para este año», señaló.

El programa corre a cuenta de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de Citgo, su filial en esa nación norteamericana, y por medio de él también se realizan donaciones del combustible a refugios.

«Se ampliará a 18 estados», afirmó Chávez, quien detalló que de 180 000 hogares cubiertos por el plan en el período 2005-2006, la cifra pasará ahora a 459 000 familias.

Representantes de tribus de indígenas norteamericanos asistieron al acto y homenajearon al mandatario venezolano con coloridas danzas tradicionales.

«Es, probablemente, el mejor programa para las familias de bajos ingresos y gente pobre en Estados Unidos», opinó el jefe James Sappier, de la tribu Penobscot, de Maine (noroeste), en declaraciones a la AFP.

Chávez también patentizó la amistad entre los pueblos de Venezuela y Estados Unidos, y manifestó su esperanza de que puedan abrirse caminos de cooperación entre ambas naciones en un futuro cercano, reportó Radio Nacional.

«A nosotros nos gustaría firmar un acuerdo de cooperación con Estados Unidos, por ejemplo, en un área como la energía, que a los dos nos interesa», señaló, aunque advirtió que para ello se necesita que al frente de la política estadounidense, haya un presidente dispuesto a dialogar y trabajar. La emisora fue la única que pudo concluir la transmisión del acto a Venezuela, pues agentes del servicio secreto estadounidense cortaron la señal que llegaba directamente al canal Venezolana de Televisión (VTV), según denunció el ministro de Información, William Lara, quien acompañaba a Chávez durante el recorrido por Harlem.

«La policía pretendía impedir que el presidente, al salir a tomar el vehículo, conversara con unos 200 periodistas afuera de la iglesia», denunció Lara, citado por DPA.

Agregó que la toma eléctrica que necesitaba el satélite que transmitiría a VTV tuvo que hacerla en el espacio externo del recinto religioso y «la empresa privada que se contrató actúa bajo las normas imperantes acá; por eso fue inevitable que se produjese el corte eléctrico».

Según el ministro venezolano, se trata de una «provocación montada por la policía que se personó en el sitio en que estábamos reunidos con el presidente Chávez».

El actor Danny Glover, activista por los derechos de los afroamericanos y presidente de la asociación Transafrica, también se encontraba entre los asistentes y se refirió a Chávez como «un visionario».

«Esta visita es muy importante para todas las comunidades que sufren y son marginadas en EE.UU. porque aporta los recursos necesarios. Nuestro enemigo y el de Venezuela es el mismo: quien nos margina», explicó Glover.

La noche anterior, luego de su contundente discurso ante el plenario de la Asamblea General, Chávez acudió a un foro público en el histórico Cooper Union, institución académica donde hizo una amplia exposición de los logros en Venezuela, reportó el diario mexicano La Jornada.

Ante simpatizantes de todo tipo: líderes comunitarios de la diáspora latinoamericana, religiosos, académicos, estudiantes, grupos de solidaridad, y dirigentes sindicales, el Presidente de Venezuela subrayó que aunque es acusado de ser enemigo de este país, «soy amigo de Estados Unidos, de su pueblo, sus trabajadores, sus jóvenes, intelectuales... somos amantes de este pueblo. Son dos cosas radicalmente distintas el pueblo de Estados Unidos y el gobierno instituido en este país», aclaró, según el reporte del periódico.

MAÑANA, TEMA PALESTINO

NACIONES UNIDAS, septiembre 21.— Unos 30 oradores pasaron por el podio del debate general del LXI período de sesiones de la Asamblea General de la ONU este jueves, mientras se espera para hoy la sesión que abordará la situación del Oriente Medio, donde descuella el tema palestino.

Los trabajos de la Asamblea comenzaron este jueves con un acto en los jardines del edificio de la ONU que celebró el Día Mundial de la Paz, encabezado por el secretario general, Kofi Annan, y ante la presencia de personalidades de todo el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.