Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte director de la Agencia Internacional de Enegía Atómica contra ataque a Irán

Estados Unidos presenta supuestas «evidencias» para intentar vincular a Teherán con la resistencia iraquí

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de iraníes manifestaron que el uso de la energía atómica es su derecho. Foto: AP

BRUSELAS, febrero 12.— El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, advirtió este lunes a EE.UU. de los riesgos de un ataque militar contra Irán, al tiempo que Washington volvía a acusar a Teherán de colaborar con la resistencia iraquí.

«Sería contraproducente. Si bombardean el programa nuclear (iraní), se convertirá en una prioridad nacional», aseguró El Baradei al término de su encuentro en Bruselas con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, apuntó EFE.

El diplomático egipcio volvió a defender hoy en Bélgica su propuesta de la suspensión simultánea del enriquecimiento de uranio por parte de Irán y de las sanciones contra Teherán por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este contexto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron imponer sanciones a Irán por su programa nuclear, aunque insistieron en su disposición a negociar con Teherán sobre el control internacional de las actividades atómicas iraníes.

El Baradei dijo al respecto que «las sanciones son un instrumento útil, pero no el único», al considerar que «hay que crear una democracia pro-activa», susceptible de llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones.

EE.UU., deseoso de pretextos que respalden su escalada de descalificaciones contra Irán, presentó supuestas «pruebas» de que Teherán está suministrando explosivos a la insurgencia iraquí, que han causado la muerte de 170 soldados de la coalición.

Militares norteamericanos mostraron a los periodistas extranjeros acreditados en Bagdad restos de granadas de mortero y fragmentos de una bomba capaz, según ellos, de penetrar el blindaje de un carro de combate Abrams. «Irán es el único país de la región que produce este tipo de artefactos», dijo uno de los oficiales.

Con anterioridad, el diario The New York Times publicó extractos de un informe atribuido a los servicios de espionaje norteamericanos en el mismo sentido —Teherán está detrás del aumento de la potencia de fuego de la insurgencia iraquí—, aunque el periódico añadió una cita de un experto que admitía falta de información sobre el asunto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.