Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más movilizaciones en Ecuador si no avanza la Constituyente

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 12.— El presidente del Congreso de Ecuador, Jorge Cevallos, manifestó su intención de resolver de inmediato el conflicto sobre la convocatoria a una consulta popular para instaurar la Asamblea Nacional Constituyente.

La declaración tuvo lugar poco antes de la hora fijada por el legislativo para debatir el asunto en asamblea extraordinaria, y después de que representantes de movimientos sociales y populares cumplieran con la convocatoria formulada por sus organizaciones y desfilaran ante la sede del Congreso en demanda de la Constituyente, según los reportes del periódico El Comercio.

Parlamentarios de la oposición pretenden dilatar la Constituyente hasta 2008, y privarla de los plenos poderes que ha pedido para ella el presidente Rafael Correa en la aspiración de una carta magna que realmente toque y remueva los cimientos de la institucionalidad vigente hasta hoy, reprobada por la mayoría de los ecuatorianos.

El presidente, ha dado de plazo hasta esta semana para que el legislativo defina y acuerde la convocatoria al referendo, donde la población se pronunciará sobre la Constituyente, paso previo y obligatorio a la instauración de esa instancia. Si los parlamentarios no lo hacen, será el ejecutivo quien hará el llamado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante un tribunal ad hoc, aclaró el rotativo La Hora.

El movimiento indígena ha alertado que las movilizaciones iniciadas este lunes continuarán extendiéndose por todo el país si no fluye la convocatoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.