Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derecha israelí no logra acuerdo

Aumenta la probabilidad de que el partido Likud se acerque a organizaciones de ultraderecha que se oponen al retiro de los territorios ocupados en las conversaciones de paz con los palestinos

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV.— El líder del derechista partido Likud, Benjamin Netanyahu, abandonó los esfuerzos para buscar el apoyo de Tzipi Livni, jefa del partido «centrista» Kadima, para formar un gobierno de coalición en Israel, reportó Reuters este sábado.

La decisión, tomada luego de una segunda ronda de negociaciones el viernes que terminó en desacuerdo, aumentó la probabilidad de que el partido Likud, de Netanyahu, se acerque a organizaciones de ultraderecha que se oponen al retiro de los territorios ocupados en las conversaciones de paz con los palestinos.

Livni, actualmente ministra de Relaciones Exteriores, ha acusado a Netanyahu de comprometerse insuficientemente con las «visiones» apoyadas por EE.UU.: una futura Palestina creada en Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio en 1967.

Netanyahu, un ex premier cuya popularidad se mantuvo a flote por el temor que produjo la toma de la Franja de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), luego de la retirada de Israel en 2005, quiere conversar con los palestinos para centrarse en los asuntos económicos y de seguridad más que territoriales.

«La relación terminó. No programaremos más conversaciones con Kadima», dijo un portavoz de Netanyahu, refiriéndose al partido de Livni y del primer ministro Ehud Olmert.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.