Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reanudaron relaciones nuestro país y El Salvador

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, junio 1.— «Extendemos la mano para que construyamos una sólida relación», dijo el nuevo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, una vez suscrito el documento que reanudó los nexos diplomáticos entre ese país y Cuba, reportó AFP.

Como había anunciado el mandatario, el acto fue el primero que ejecutó después de su toma de posesión este lunes, y se concretó con la suscripción del Acuerdo firmado por el nuevo canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro González.

Poco antes, en su toma de posesión, Funes se había referido a los «decenas, cientos de profesionales» que, estimó, aspirarían ahora a ser embajadores en La Habana, lo que calificó de «honrosa representación», y consideró «incomprensible» que los gobiernos que le antecedieron no hubiesen dado este paso.

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y ministro de Educación, aseveró que la ruptura con la Isla en 1961 fue «uno de los más graves errores» de la política exterior salvadoreña.

El vicepresidente cubano Esteban Lazo, afirmó que se estaba haciendo realidad «un sueño de dos pueblos hermanos», y apuntó que en estas décadas de un rompimiento diplomático que se sumó a la campaña agresiva de Estados Unidos, «no hubo ruptura entre nuestros pueblos».

El Vicepresidente cubano recordó que 515 jóvenes salvadoreños se han graduado en Cuba y más de 800 se capacitan actualmente en la Isla, la mayoría de ellos como profesionales de la salud, reportó AP.

Lazo encabezó la delegación cubana a los actos de toma de posesión de Mauricio Funes y, según narró PL, su entrada al recinto donde tuvo lugar la ceremonia solemne de asunción fue saludada con una fuerte ovación, acompañada de vítores a Cuba y a Fidel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.