CARACAS.— El diputado Rodrigo Cabezas fue elegido por mayoría como presidente del grupo venezolano al Parlamento Latinoamericano, y Ana Elisa Osorio como vicepresidenta, durante la sesión de juramentación de los 12 parlamentarios llevada a cabo en el Palacio Federal Legislativo de esta capital.
Cabezas calificó de «histórica» la presencia de la diputada Dalia Yánez, del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), y destacó que Venezuela es el único país del PARLATINO —integrado por 22 naciones de la región— que elige a sus representantes por el voto directo popular, ejercido el pasado 26 de septiembre.
El diputado Rodrigo Cabezas definió cuatro líneas estratégicas en las que trabajarán en el organismo regional: la defensa intransigente de la soberanía nacional venezolana; la integración regional, proceso que apunta al futuro de América Latina y el Caribe; trabajar para que la zona sea un territorio de derechos humanos plenos; y defender la verdadera democracia, plural, radical y protagónica, bajo el concepto de que los mandatarios deben gobernar subordinados al pueblo.
En su discurso, denunció las declaraciones y posiciones injerencistas de políticos estadounidenses, como el representante Connie Mack, y Larry Palmer, rechazado como embajador de EE.UU. aquí por igual práctica intervencionista, y aseguró que intentan la desestabilización y anuncian un nuevo plan desde el centro imperial para intentar cercar política y económicamente a la República Bolivariana.
Los otros integrantes del grupo de parlamentarios venezolanos son los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Roy Chaderton, Roy Daza, y Walter Gaviria, además de Carolus Wimmer, del Partido Comunista de Venezuela (PCV).