La interrupción de la ayuda humanitaria en Gaza ha disparado los índices de desnutrición entre la población civil palestina. Autor: Agencia Anadolu Publicado: 22/07/2025 | 09:16 pm
GAZA, julio 22.— Otros 15 palestinos, entre ellos cuatro niños, se sumaron este martes a la lista de asesinatos por hambre impuesta por la ocupación militar israelí a la población civil en Gaza.
Con esos nuevos casos, registrados en las últimas 24 horas, se eleva a 101 el número de muertos por la hambruna derivada de las medidas punitivas con las que el Gobierno sionista pretende ejercer presión sobre la Resistencia Palestina para obtener su rendición. Ochenta de ellos son menores de edad.
Entre los cuatro niños muertos por inanición tres fueron identificados por sus nombres: el bebé Yousef al-Safadi, Abd al-Jawad al-Ghalban, de 16 años; y Ahmad Hasanat.
Uno de los adultos fue identificado como Raheel Rosros, una mujer de 32 años con necesidades especiales, reportó el diario británico Middle East Eye.
Funcionarios médicos confirmaron que las muertes ocurrieron en el norte y el sur de Gaza, lo que pone de relieve la hambruna generalizada en medio de una grave escasez de alimentos y ayuda.
El padre de Rosros, Muhammad Rosros, dijo a Middle East Eye que el sufrimiento por desnutrición y deshidratación de su hija comenzó hace más de un mes.
«Desde antes del inicio de la guerra, ella comía lo que quería, pero había perdido todo lo que antes pedía», dijo. Señaló que no podía digerir los tipos de alimentos que habían sido traídos a Gaza en los últimos meses. Rosros explicó que su hija pesaba unos 50 kilos. Murió pesando menos de 25 kilos.
Agregó que su hermana, que también tenía necesidades especiales, murió como resultado de los bombardeos israelíes a principios de este año.
El hambre que nos azota no es normal. Nunca lo hubiéramos imaginado. A nadie le importamos, ni ningún país árabe, musulmán u occidental; ninguno se compadece de nosotros ni de lo que les sucede a nuestros hijos, dijo el afligido padre de familia.
La mayoría de los niños en Palestina mueren de hambre. Incluso los adultos comienzan a desmoronarse por la desnutrición y la deshidratación.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, acusó el domingo a Israel de «matar de hambre a civiles», incluidos un millón de niños, a través de su asedio al suministro de alimentos y medicamentos vitales para la Franja de Gaza.
La UNRWA instó a Israel a levantar el bloqueo y permitir el libre flujo de la ayuda humanitaria. En los centros de distribución militarizados gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos e Israel, los civiles que intentan acceder a los alimentos son asesinados a tiros por el ejército israelí.
Mientras tanto, la agencia de defensa civil de Gaza informó que las muertes infantiles causadas por inanición están aumentando.
«Estos casos desgarradores no fueron causados por bombardeos directos, sino por el hambre, la falta de leche de fórmula y la ausencia de atención sanitaria básica», declaró a la AFP el portavoz de defensa civil, Mahmoud Bassal.
Desde que Israel rompió el brevísimo alto el fuego de seis semanas en marzo, ha mantenido un férreo bloqueo sobre Gaza. Aunque desde finales de mayo ha llegado una ayuda limitada, los suministros acumulados durante la tregua se han agotado, empujando al territorio a la peor escasez desde que comenzó la guerra.
La situación es especialmente grave para las mujeres embarazadas y los recién nacidos. Médicos Sin Fronteras (MSF) afirma que sus clínicas están registrando cifras récord de casos de desnutrición.
«Muchos bebés nacen prematuramente debido a la desnutrición generalizada entre las mujeres embarazadas», explicó la médica de MSF Joanne Perry.
Rosros instó al mundo a mirar a la gente de Gaza con «los ojos de la misericordia». Somos un pueblo pacífico, no hacemos guerras, queremos un alto el fuego inmediato. Queremos que entre la ayuda. Queremos vivir como la Ummah (naciones musulmanas). Queremos que nuestros hijos vivan como los demás niños del mundo.