Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luto por explosión de camión que transportaba gas marca semana en México

El accidente, que aún conmueve a la ciudadanía por el saldo de 24 fallecidos, se produjo en la autopista México-Pachuca, cuando del vehículo se desprendió uno de sus dos tráiler, este chocó con una casa, estalló e incendió a 20 viviendas

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, mayo 11.— El luto nacional por la explosión de un camión que transportaba gas, ocurrida la madrugada del pasado martes en el Estado de México con un saldo de 24 fallecidos, caracterizó la semana en este país.

El accidente, que aún conmueve a la ciudadanía, se produjo en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, cuando de ese vehículo se desprendió uno de sus dos tráiler, este chocó con una casa, estalló e incendió a 20 viviendas.

Una treintena de personas también resultaron heridas, algunas gravemente. De acuerdo con versiones preliminares, el chofer conducía a exceso de velocidad. Otro acontecimiento sobresaliente fue la firma de un acuerdo para ratificar el Pacto por México y proteger los programas sociales contra lucros y fines electorales, el cual avalaron el gobierno y los principales partidos políticos.

Días atrás, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), de la oposición, denunciaron el uso en campañas electorales de un programa gubernamental para combatir el hambre.

Esa situación había puesto en riesgo al Pacto por México, una alianza firmada el 2 de diciembre pasado por el Ejecutivo, el PRD, el PAN y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para trabajar de conjunto en diversos programas de desarrollo.

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una proyecto de Reforma Financiera, dirigida a que la banca otorgue más créditos y con mayores facilidades a la población y a las empresas. Esta iniciativa será sometida al Legislativo.

Ocupó igualmente espacios destacados de la prensa, las manifestaciones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en rechazo a la promulgada Reforma Educativa, la cual consideran que afecta sus derechos laborales.

Durante parte de este periodo, el volcán Popocatépetl incrementó su actividad sísmica, por lo que las autoridades establecieron una permanente vigilancia sobre ese comportamiento.

Sin embargo, el popularmente llamado Don Goyo en la actualidad no presenta un peligro, la población cercana continúa con sus actividades cotidianas y se mantiene la alerta Amarilla Fase Dos, la cual solo tiene un carácter preventivo.

Dentro del ámbito cultural, en la capital del país quedó inaugurado el 29 Festival de México, que incluye una variada programación nacional e internacional.

Este fue inaugurado por la virtuosa soprano ucraniana María Guleghina, quien en el Palacio de Bellas Artes interpretó arias de ópera del compositor italiano Guiseppe Verdi (1813 - 1901).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.