Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nelson Mandela continúa en grave estado de salud

«El expresidente Nelson Mandela permanece en el hospital, y su estado no ha cambiado», explicó la Presidencia en un escueto comunicado

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, junio 10.— El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue hospitalizado debido a que su estado de salud es «grave pero estable», anunció este lunes la Presidencia de esta nación tras más de 48 horas de silencio, según Telesur.

«El expresidente Nelson Mandela permanece en el hospital, y su estado no ha cambiado», explicó la Presidencia en un escueto comunicado.

La Presidencia también recordó que Madiba (nombre con que se conoce popularmente a Mandela en su país) fue ingresado el 8 de junio de 2013 para ser atendido en un hospital de esta capital por una infección pulmonar.

Asimismo, el Ejecutivo que lidera el presidente Jacob Zuma hizo un llamado a los sudafricanos «a orar por Madiba y su familia durante este período».

Entre tanto, la hija del expresidente, Zindzi, declaró al diario británico The Guardian, que «vi a mi padre y está bien. Es un luchador».

Nelson Mandela, de 94 años de edad, fue ingresado el pasado sábado en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar y las autoridades sudafricanas calificaron por primera vez de «grave» el ingreso de Mandela en el momento de anunciar su hospitalización.

Se trata del cuarto ingreso hospitalario desde diciembre de 2012 por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen de segregación racial del apartheid.

Mandela luchó durante 67 años contra el régimen racista del apartheid, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Tras pasar 27 años en la cárcel, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Mandela vive entre Johannesburgo norte y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.