Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi 150 muertos en Nigeria por atentados y ataques armados

Dos coches bomba causaron 118 muertos en la ciudad de Jos, mientras la secta radical islámica Boko Haram asesinó a 30 personas en una aldea al norte del país

Autor:

Juventud Rebelde

ABUJA, mayo 21.— Casi 150 personas han muerto en Nigeria durante las últimas 24 horas tras un doble atentado con coches bomba en la ciudad de Jos, y un ataque armado de la secta radical islámica Boko Haram en la localidad norteña de Shawa.

El doble atentado ocurrió con un intervalo de 15 minutos en la conocida área comercial Terminus. La cifra de muertos, informada en 118 por la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), está acompañada de varias decenas de heridos.

«Hemos recuperado 118 cadáveres de entre los escombros», precisó el coordinador de la NEMA en la zona centro-norte de Nigeria, Abdulsalam Abubakar, a través de la red social Twitter.

Las detonaciones ocurrieron cerca de la estación de tren de la localidad a las 15:00 hora local aproximadamente, en un momento de gran afluencia de personas al mercado, por lo cual Abubakar calificó el ataque de catástrofe, señala PL.

Según Olivia Dazyam, responsable de Información del gobierno del estado de Plateau, donde está Jos, se investigan los detalles del suceso, el cual condenó en un comunicado el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, quien calificó a los autores de crueles y malvados.

Ninguna organización asumió la autoría del doble atentado, pero medios de prensa no descartaron que esté relacionado con la secta radical islámica Boko Haram, que en los últimos cinco años asesinó a 3 000 personas en el norte de este país y ahora enfrenta la repulsa internacional por el secuestro de más de 200 escolares.

De lo que sí están seguras las autoridades, es del asesinato perpetrado por esta secta en la localidad de Shawa, al norte de Nigeria. En una aldea de esta área, 30 personas fueron asesinadas a tiros durante la madrugada por miembros de Boko Haram.

Según EFE, durante horas los miembros de la secta radical islámica asesinaron a los vecinos de Shawa, además de incendiar y saquear sus casas.

Boko Haram, nombre en idioma hausa cuya traducción aproximada significa «la educación occidental es pecado», tiene en su autoría 160 ataques en la última década.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.