Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reanudan negociaciones sobre deuda soberana argentina

Argentina busca arrancar un acuerdo de último momento en febriles y complejas negociaciones con los fondos especulativos, a los que el juez estadounidense Thomas Griesa favoreció con 1 330 millones de dólares por bonos impagos de 2001

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, julio 30.— Las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre para buscar una salida negociada al litigio por su deuda soberana y evitar un default se reanudaron el miércoles por la mañana en Nueva York con la presencia del ministro de Economía de esa nación, Axel Kicillof, quien llegó a las oficinas del mediador judicial Daniel Pollack acompañado por el resto de la comitiva argentina, dijo AFP.

Según esa agencia, Argentina busca arrancar un acuerdo de último momento en febriles y complejas negociaciones con los fondos especulativos, a los que el juez estadounidense Thomas Griesa favoreció con 1 330 millones de dólares por bonos impagos de 2001.

Ahora, para evitar un default, Argentina necesita que el juez Griesa habilite en la jornada un pago a tenedores de bonos reestructurados en los canjes de 2005 y 2010 y que tiene bloqueados para forzar la aplicación de su sentencia a favor de los fondos buitre.

El martes, la comitiva argentina liderada por Kicillof negoció durante 12 horas con el mediador judicial y, por primera vez, con representantes de los fondos NML Capital y Aurelius.

Argentina giró el 26 de junio pagos por 539 millones de dólares por sus bonos reestructurados, pero el juez Griesa tiene congelado ese dinero depositado en el Bank of New York, lo que provocaría el default sobre esa deuda emitida bajo legislación norteamericana.

Según fuentes bancarias y medios locales, un grupo de bancos privados en Argentina ofrecería al Gobierno aportar unos 250 millones de dólares como garantía para convencer a NML de la voluntad de pago del país y para persuadir a Griesa de que imponga una medida cautelar que suspenda el bloqueo, apuntó Reuters.

El juez federal estadounidense debía resolver la situación antes de la medianoche de este miércoles (0400 GMT del jueves), cuando vencía el período de gracia para el pago de intereses de un bono Discount.

También los países que integran el bloque del Mercosur mostraron su solidaridad con Argentina durante una reunión que se realizó este martes en Venezuela.

Además, un grupo de tenedores de bonos reestructurados en euros pidió a Griesa el martes que establezca una medida cautelar de emergencia para permitir a Argentina honrar sus deudas y sortear una nueva cesación de pagos, pero Griesa ya ha rechazado otros pedidos similares.

Argentina reiteró el martes que, si no puede cancelar el miércoles los intereses de los Discounts, no caerá en un default porque depositó a fines de junio en tiempo y forma, en las cuentas de su agente de pago Bank of New York Mellon (BONY) en Buenos Aires, los 539 millones de dólares necesarios para el pago.

El BONY se negó luego a transferir esos fondos al exterior debido a la orden de Griesa, por lo que los fondos quedaron en un limbo legal. Una fuente del Banco Central dijo a Reuters que el dinero seguía depositado en las cuentas del BONY el martes en horas de la tarde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.