Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden a Obama liberación de antiterroristas cubanos

«Dieciséis años de reclusión para hombres inocentes, ya es demasiado. Estados Unidos les robó su juventud», afirma la activista francesa Jacqueline Roussie en la carta que cada mes envía al mandatario estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 2.— A punto de cumplirse 16 años de la detención de los cinco antiterroristas cubanos, la activista francesa Jacqueline Roussie exigió al presidente norteamericano, Barack Obama, liberar a los tres luchadores que aún hoy guardan injusta prisión, informa PL.

«Dieciséis años de reclusión para hombres inocentes, ya es demasiado. Estados Unidos les robó su juventud», afirma Roussie en la carta que cada mes envía al mandatario estadounidense.

En la misiva, recuerda la activista que el 12 de septiembre de 1998 fueron arrestados Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, quienes alertaban a su patria de los actos terroristas de la mafia de Miami.

Los dos últimos regresaron a su país después de cumplir íntegramente sus condenas, pero los otros tres todavía están en prisión.

«En el mundo entero, ciudadanos y organizaciones respetuosas de los derechos humanos se movilizan para exigir su liberación», afirma la luchadora francesa por el caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Roussie recuerda que en junio pasado en Estados Unidos, el Centro de los Derechos del Hombre y la Ley Constitucional entregó al fiscal Eric Holder y al propio presidente un expediente muy completo sobre este tema.

El informe muestra detalladamente que Gerardo Hernández, sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, no tuvo nada que ver con el derribo de las avionetas de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate que el 24 de febrero de 1996 violaron el espacio aéreo cubano.

El expediente concluye que el caso debería terminarse con la liberación de los tres antiterroristas que aún cumplen largas condenas y con el retorno a su país, recuerda Roussie.

De acuerdo con la entidad estadounidense, desde el punto de vista de la justicia y la política exterior razonable, esa sería la medida racional, moral y humana para poner fin a este caso que dura ya 16 años.

«Señor presidente, siga usted los sabios consejos del Centro de los Derechos del Hombre y la Ley Constitucional y libere a los tres cubanos», reclama la activista francesa.

Vea especial multimedia 15 Años de Injusticia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.