Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falta de recursos amenaza asistencia a nepalíes

La comida y los servicios distribuidos a los sobrevivientes hasta el momento responden a recursos internos que ya se agotan sustentado por contribuciones voluntarias de gobiernos, compañías y personas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, mayo 8.— El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que la falta de financiamiento constituye un severo obstáculo para asistir a cientos de miles de víctimas del terremoto de hace dos semanas en Nepal.

Según un comunicado de la agencia especializada de Naciones Unidas, sus operaciones de emergencia en el país asiático, devastado por el sismo de magnitud 7,9 en la escala de Richter, cuentan con apenas un cuatro por ciento de los fondos requeridos, reportó PL.

La comida y los servicios distribuidos a los sobrevivientes hasta el momento responden a recursos internos que ya se agotan, precisó el PMA, sustentado por contribuciones voluntarias de gobiernos, compañías y personas.

La agencia solicitó 116 millones de dólares para alimentar y apoyar a 1 400 000 seres humanos durante los próximos tres meses, incluyendo los residentes en remotas comunidades.

«No queremos de ninguna manera que la falta de financiamiento limite nuestra atención, las personas de Nepal resisten, pero no podemos pretender que sobrevivan en los escombros de sus casas, sin comida ni techo, y con la cercanía de los vientos monzones», señaló el coordinador de la asistencia en Katmandú, Richard Ragan.

De acuerdo con el funcionario del Programa, desde el terremoto del 25 de abril se han entregado alimentos para 300 000 personas.

Seguimos moviendo más comida en helicópteros y flotas de pequeños camiones, y abrimos una ruta terrestre desde la India, en aras de aliviar la presión sobre el aeropuerto de Katmandú, destacó.

La agencia de la ONU recordó que miles de personas murieron y millones sufren las afectaciones por el sismo, entre ellas 3 500 000 necesitadas con urgencia de alimentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.