Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la desconfianza está el peligro

Los ministros europeos analizan las propuestas de Atenas a cambio de un tercer plan de rescate que el ejecutivo solicitó esta semana

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, julio 11.— Ministros de Finanzas de la Zona Euro, reunidos de urgencia aquí para decidir si otorgan un nuevo rescate financiero a Grecia y evitan su salida del euro, admitieron este sábado su falta de confianza en el Gobierno de Alexis Tsipras.

Las discusiones «están bloqueadas por la falta de confianza», afirmó a la AFP una fuente, tras casi tres horas de reunión.

Los ministros analizan las propuestas de Atenas a cambio de un tercer plan de rescate que el ejecutivo solicitó esta semana.

Esta reunión será seguida el domingo por una Cumbre de líderes de los 28 miembros de la Unión Europea (UE), considerada «última oportunidad» para evitar la salida de Grecia de la Zona Euro.

El Gobierno alemán baraja la hipótesis de un «Grexit» —salida de la Eurozona— temporal de cinco años si el país no mejora sus propuestas.

Para Grecia no será fácil vencer la resistencia de algunos Estados europeos, en particular de Alemania y los países bálticos, que no ven razones para aprobar un tercer rescate de tres años «con las condiciones para uno de cinco meses», señaló una fuente, según AFP.

El viernes, los acreedores acogieron favorablemente la nueva oferta de Atenas, que ha cedido e incluye recortes de pensiones, aumentos del Impuesto al Valor Agregado, privatizaciones y nuevos pagos de tributos por las empresas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, obtuvo este sábado, con 251 votos a favor de un total de 300 diputados, el aval del Parlamento a su paquete de reformas, pero varios diputados de Syriza, su partido, se abstuvieron, lo que, según observadores, podría augurar cambios en la coalición gubernamental.

Tsipras confía en que un acuerdo con sus acreedores ponga de nuevo sobre la mesa la cuestión de la quita o, como mínimo, de la reestructuración de la gigantesca deuda del país —180 por ciento del PIB, unos 320 mil millones de euros—, cuestión que divide a los europeos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.