Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ramón Labañino se reúne con miembros del Partido Comunista de Argentina

Se sumaron también a la comparecencia del Héroe de la República de Cuba en la sede central del PCA en Buenos Aires, representantes del Partido Humanista y de Proyecto Popular

Autor:

Prensa Latina

BUENOS AIRES, abril 9.— A sala llena miembros del Partido Comunista de Argentina (PCA) acogieron aquí a Ramón Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron dura prisión en Estados Unidos y quien hoy inaugurará el Encuentro Regional de Solidaridad con la isla.

«Representa para todos nosotros una alta satisfacción tener aquí un ejemplo de resistencia y dignidad, y que sirve de inspiración y fe en la victoria», manifestó el secretario general del PCA, Patricio Echegaray, al darle la bienvenida a Labañino.

Fue una velada de relatos y un rico intercambio entre la audiencia y quien resistió 16 años en una cárcel de alta seguridad a la que fue sometido por salvaguardar a su país de acciones violentas que planificaban grupos de terroristas en suelo norteamericano.

Se sumaron también a la comparecencia del Héroe de la República de Cuba en la sede central del PCA en Buenos Aires, representantes del Partido Humanista y de Proyecto Popular.

Fue una velada cargada de emotividad cuando Elizabeth Palmeiro, su esposa, describió las vicisitudes que pasó con Labañino en prisión criando las hijas, aunque no perdió la esperanza del reencuentro, aseveró.

«Pero con el apoyo del pueblo y los líderes cubanos y su respaldo pudimos levantarnos cada día y seguir adelante», expresó Palmeiro, que agradeció en nombre de los familiares de quienes llegaron a ser conocidos como Los Cinco todo el apoyo en la campaña por su liberación.

Con Labañino fueron arrestados también el 12 de septiembre de 1998 Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

René y Fernándo fueron liberados tras cumplir sus respectivas sentencias en 2013 y 2014, en tanto Ramón, Gerardo y Antonio el 17 de diciembre de 2014 cuando los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron conversarían para reanudar las relaciones diplomáticas.

«Siempre nos sentimos seguros de que el pueblo cubano, sus dirigentes nos acompañaban. Esa es una virtud de la Revolución, nunca abandonar a sus mujeres y hombres», afirmó Labañino.

Por acuerdo del Comité Central del PCA, se le otorgó la Orden Fanny Edelman, condecoración que confiere esa organización política a personas con una carrera política y de lucha de relevancia internacional.

La entregó Germán Choves, secretario general de la Juventud Comunista Argentina.

En el rico intercambio de reflexiones y propuestas sobre la actualidad latinoamericana primó la necesidad de reforzar la unidad de las fuerzas progresistas y populares en Latinoamérica ante la fuerte ofensiva de la derecha guiada y respaldada por el gobierno estadounidense.

Con anterioridad, Labañino compartió con líderes sindicales en la Central de Trabajadores de Argentina, Autónoma, también con las encargadas del programa Operación Milagro en Argentina y el proyecto ajedrecístico Peón Vuelve.

Este sábado Labañino y Palmeiro presidirán la inauguración del Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Posteriormente, rendirán tributo floral al prócer de la independencia cubana, José Martí, cuyo busto se encuentra en el Rincón de los Poetas en los Bosques de Palermo.

Después partirán a Córdoba para recorrer el moderno Hospital Docente Oftalmológico Ernesto Che Guevaram, donde hoy se realizan las cirugías de la Operación Milagro, y visitarán el Museo del Che en Altagracia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.